El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Fomento a adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros para posibilitar la firma de un convenio con la Comunidad Autónoma de La Rioja y la concesionaria de la autopista AP-68 que permitirá cofinanciar la liberación del peaje, ya en vigor, en esta autopista en Logroño.
Esta exención de peaje viene beneficiando concretamente, a todos los vehículos que efectúen recorridos entre los enlaces de Cenicero, Navarrete, Logroño o Agoncillo, así como a los vehículos ligeros que realicen viajes de ida y vuelta en el día entre cualquier otro enlace de dicha autopista ubicado entre dos enlaces ubicados en La Rioja. Para beneficiarse de estas medidas los vehículos deben utilizar el sistema denominado peaje dinámico o telepeaje.
El convenio establece -como contraprestación a la medida de exención de peaje- que el Ministerio de Fomento abone a Avasa (concesionaria de esta autopista), a partes iguales con el Gobierno de La Rioja, el 60% del peaje de los vehículos ligeros y el 80% del correspondiente a los pesados en los recorridos entre Cenicero, Navarrete, Logroño o Agoncillo; y el 80% de los vehículos ligeros que efectúan recorridos de ida y vuelta. Los porcentajes restantes corren a cargo de la concesionaria Avasa.
Para proceder a la firma de este convenio, el Ministerio de Fomento debe adquirir, previamente, la aprobación por parte del Consejo de Ministros para poder adquirir compromisos de gastos con cargo a ejercicios futuros.
Una vez aprobado hoy el compromiso de gasto, está previsto que próximamente el Consejo de Ministros apruebe la firma del convenio para que entre en vigor.