El Gobierno central lleva al Parlamento riojano al Constitucional
El Gobierno ha acordado presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la disposición transitoria segunda del Estatuto de personal al servicio del Parlamento de La Rioja, al entender que esta norma crea una categoría laboral que “vulnera” los principios de igualdad, mérito y capacidad previstos en los artículos 23.2 y 103.3 de la Constitución. El Parlamento de La Rioja convirtió a varios trabajadores interinos en fijos, al permitirles consolidar su plaza si llevaban cinco años en el puesto.
Así lo ha aprobado el Consejo de Ministros en su reunión de esta martes, y lo ha dado a conocer en la rueda de prensa posterior la ministra portavoz, María Jesús Montero, que ha justificado esta decisión alegando que el Ejecutivo considera que esa disposición transitoria segunda incurre en inconstitucionalidad.
Según ha explicado Montero, el Gobierno entiende que esa disposición “impide la concurrencia” y crea la denominación de empleados públicos fijos, denominación que “no está regulada hasta la fecha y tendría teóricamente esa regulación los mismos derechos y las mismas obligaciones de la categoría de funcionario”.
Por ello, y porque además consideran que no es una competencia autonómica la creación de esta estructura funcionarial propia y el poder crear una nueva categoría de empleados públicos, el Ejecutivo cree que “concurren los requisitos” para poder impugnar esta disposición ante el Tribunal Constitucional.
0