El Gobierno contra el fraude fiscal

Rioja2

0

El Plan del Gobierno riojano para luchar contra el fraude fiscal apostará por la prevención y la concienciación de los contribuyentes, según ha señalado el consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez.

En el proyecto, han colaborado representantes del Colegio Registradores de la Propiedad, el Colegio Notarial de La Rioja, el Colegio de Abogados de La Rioja, y el colegio de Economistas, la Federación de Empresarios de La Rioja, la Cámara de Comercio, Asesores Fiscales, ATA, el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, y la Dirección General de Tráfico.

Domínguez ha indicado que “hasta ahora, el Ejecutivo regional trabajaba por garantizar una gestión tributaria eficaz a través del Plan de Control Tributario. Sin embargo, en esta nueva legislatura el Gobierno de La Rioja ha querido dar un paso más y se ha propuesto de la mano de los agentes y colaboradores sociales implicados en la lucha contra el fraude fiscal, elaborar un Plan para la Prevención y Lucha contra el fraude fiscal”.

Para el consejero de Hacienda, la prevención y lucha contra el fraude fiscal es una de las prioridades de la política económica del Gobierno de La Rioja, porque juega un papel fundamental para financiar los servicios y políticas públicas y reducir el déficit. “Con este plan, no solo queremos mejorar nuestros ingresos sino también corregir y prevenir conductas reprobables e injustas respecto a otros contribuyentes que sí que pagan sus impuestos”.

Por eso, ha añadido, el nuevo Plan incluye también una serie de medidas que por primera vez van encaminadas a conseguir un doble objetivo político y social garantizando que los contribuyentes puedan cumplir sus obligaciones fiscales ajustándose a la legalidad; y percibir una mayor transparencia tributaria y simplificación en el pago de impuestos“.

SIETE ÁREAS DE ACTUACIÓN

El documento, que será sometido a consulta pública en la web del Gobierno de La Rioja hasta el próximo 15 de noviembre para su posterior aprobación por Consejo de Gobierno, comprende medidas articuladas en siete de áreas de actuación: Área de Incentivo del cumplimiento voluntario; Área de control tributario; Área de colaboración con otros agentes; Área normativa; Área de procesos y sistemas de información; Área de planificación, organización y recursos humanos; y Área de Comunicación: concienciación cívico tributaria, en general y prevención en materia de juego, en particular.

Dentro del área de control tributario, el Plan incide en aquellos sectores que pueden conllevar mayor riesgo fiscal, donde se definen acciones para actuar contra la economía sumergida en las actividades relacionadas con las reformas y la rehabilitación de viviendas.

En el caso de los tributos cedidos (impuesto de Patrimonio, Sucesiones y Donaciones y Transmisiones patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados) se mantiene el control entre aquellos ciudadanos que no realicen su declaración y en los que casos en los que se detecten diferencias importantes entre el patrimonio declarado y el patrimonio real. Asimismo, se comprobará la correcta aplicación de los beneficios fiscales aplicados por los contribuyentes.

Asimismo, se recogen medidas de control en relación con los tributos propios de la CAR y actuaciones dirigidas a detectar el fraude cometido en fase recaudatoria.

En materia normativa, el Plan recoge una serie de iniciativas orientadas a simplificar el sistema tributario y mejorar la información a disposición del contribuyente. Así, entre otras medidas, plantea la elaboración de un texto refundido de las Leyes Tributarias vigentes en La Rioja con el objetivo de incrementar la claridad y la seguridad jurídica y ganar en simplificación administrativa. Además, recomienda la publicación de las consultas tributarias que realizan los contribuyentes a la Dirección General de Tributos y que pueden resultar de interés y las resoluciones del Tribunal Económico-Administrativo Regional de La Rioja en materia jurídico-tributaria.