La polémica por el estado de salud de los disidentes cubanos vuelve a estar presente en la comunidad internacional, tras la muerte de Orlando Zapata. El periodista cubano, Guillermo Fariñas, ha iniciado su propia huelga de hambre como protesta por el fallecimiento de su compañero en la disidencia, algo que hace que se vuelva a cuestionar el respeto a los derechos humanos en Cuba.
Sin embargo, según asegura el diario oficial Granma, el gobierno de Raúl Castro está haciendo verdaderos esfuerzos por garantizar la salud de Fariñas y apunta “los múltiples esfuerzos de nuestros profesionales de la salud por asistir a esa persona”.
“Como consecuencia de episodios sucesivos de huelgas de hambre, el organismo de Fariñas se encuentra en un proceso de deterioro notable. Si hoy está vivo, hay que decirlo, es gracias a la atención médica calificada que ha recibido sin importar su condición de mercenario”, señala el diario cubano.
Además, el periódico apunta que la solución a este problema no pasa por este tipo de presión.
“En este caso, no es la medicina la que debe resolver el problema intencionalmente creado con el propósito de desacreditar nuestro sistema político, sino el propio paciente y los apátridas, diplomáticos extranjeros y medios de prensa que lo manipulan. Las consecuencias serán de su entera y única responsabilidad”, señala Granma.
Mientras, Fariñas, quien cumple 13 días en huelga de hambre, ha rechazado la propuesta del Gobierno de Raúl Castro para ser acogido en España y ha dejado claro que sólo saldrá de la isla si no recibe la atención médica adecuada en caso de que sufra otro shock.
Fariñas dijo en entrevista telefónica a Europa Press que “nunca en todos los tiempos” ha intentado “salir del país, por tanto, esa propuesta queda rechazada de plano”. “La única manera de que yo salga de Cuba es que aquí no me den la atención médica que necesito”, acotó.
Las autoridades cubanas han contactado con el Gobierno de España para solicitarle que acoja a Fariñas,
propuesta que ha sido transmitida en persona por el responsable de Asuntos Políticos de la Embajada de España en La Habana, Carlos Pérez, quien visitó este lunes por segunda ocasión al periodista opositor.
El disidente político, en cambio, ha pedido a Pérez que solicite al Gobierno de Cuba que presente esta misma propuesta a los 26 presos de conciencia “para que no mueran de hambre en la cárcel”, a lo cual el responsable de Asuntos Políticos se comprometió a transmitir esta solicitud a las autoridades de la isla.
Por otro lado, Fariñas ha reconocido que el “médico del Gobierno”, de nombre Ernesto García, le ha visitado en los últimos días, pero ha sido porque su esposa solicitó a los servicios públicos locales atención médica para su marido poco después de comenzar la huelga de hambre.