El Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General Ambiental y Recursos Hídricos, ha autorizado al considerar “ambientalmente viable” el proyecto del Parque Eólico Jubera II que promueve la empresa Siemens Gamesa en Santa Engracia del Jubera.
No obstante, el Gobierno ha establecido unos condicionantes para continuar con el proyecto. El proyecto debe cumplir las medidas preventivas y correctoras del Estudio de Impacto Ambiental, el director ambientar tendrá que elaborar un Programa de Vigilancia Ambiental, el promotor deberá comunicar la fecha de comienzo de la ejecución del mismo y la persona que se encarga de la dirección ambiental. La Declaración de Impacto Ambiental perderá su eficacia si en cuatro años no han comenzado las obras.
El Parque Eólico Jubera II contempla 5 aerogeneradores y 31 MV de potencia forma parte de un proyecto más amplio que contempla otros dos parques eólicos más: Aldealobos, con 3 aerogeneradores y 18 MV y Jubera, con 6 aerogeneradores y 37,2 MW de potencia.
El Ayuntamiento de Galilea, la Asociación Amigos de la Tierra, la Asociación Pronature, la Asociación Amigos de Aldealobos presentaron alegaciones para paralizar las autorización de este proyecto.
Por su parte, la dirección General de Cultura, SOS Rioja, la CHE informaron favorablemente. La dirección general de Biodiversidad pidió incluir una serie de condiciones dirigidas a evitar en lo posible la colisión de aves y disminuir su mortalidad. Infraestructuras ha establecido unos accesos distintos a los que se habían propuesto y la Dirección General de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos ha pedido que todas las evacuaciones confluyan a una misma nueva subestación.
Esta declaración considera que el proyecto de Jubera II no afecta a los espacios naturales protegidos de la Red Natura 2000 ni a la Reserva de la Biosfera ni a Hábitats de Interés Comunitarios y establece que el aerogenerador más cercano a un núcleo de población estará a a 1600 metros de Ventas Blancas.
Ante toda la información, la Dirección General de Calidad Ambiental ha dado el visto bueno al Parque Eólico Jubera II al considerarlo ambientalmente viable, con lo que el proyecto continúa.
Para la Plataforma por el Progreso Sostenible de las Tierras Orientales, esta autorización ambiental ha supuesto una decepción, “que se acumula al Jubera I que también le han dado paso y al parque eólico existente en Sierra de la Hez”.
“Provocará una enorme acumulación de eólicos y torretas de alta tensión en la zona. Afecta al paisaje, viñedos, cultivos y va en contra de Enorregión. Además en el Valle del Jubera se acaba de hacer la concentración parcelaria para el viñedo y estos parques eólicos se aprovechan de ello, perjudicando a los viticultores”, advierten. También han criticado que Concha Andreu y Álex Dorado no se hayan reunido con las plataformas y los vecinos y vecinas afectados.