El Gobierno de La Rioja apuesta por una nueva financiación que garantice los servicios públicos

Rioja2

0

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González, ha comparecido para explicar las propuestas remitidas por La Rioja al Documento envidado el pasado mes de diciembre por el Ministerio de Hacienda y Función Pública a las Comunidades Autónomas para la revisión del cálculo de la población ajustada ante el futuro modelo de financiación. El consejero ha explicado que ese Documento “contiene exclusivamente una propuesta para la revisión del cálculo de la población ajustada, por lo que todavía no está formulada una propuesta integral de reforma del sistema de financiación de las comunidades autónomas”.

González ha afirmado que “en línea con la declaración institucional suscrita en el ”Foro Santiago, Camino de Consenso“, entre los presidentes y la presidenta de las comunidades autónomas de Galicia, Cantabria, Principado de Asturias, La Rioja, Castilla la Mancha, Aragón, Extremadura y Castilla León, el nuevo modelo de financiación debe corregir los déficits de financiación que sufren todas las autonomías con el modelo vigente”. Además, debe dotar al sistema “de mayores recursos y garantizar que ninguna comunidad autónoma reciba menos financiación como consecuencia de la modificación del sistema”.

El consejero ha dicho que el cálculo de población “es una pieza importante del futuro sistema de financiación autonómica, pero no ha de ser la única, ya que es necesario que sea complementada mediante otros criterios alternativos”.

Celso González ha recordado que el Gobierno de La Rioja “siempre ha apostado por un modelo que garantice que cualquier ciudadano, independientemente del lugar de residencia, tenga el acceso a los servicios públicos en igualdad de condiciones”. El consejero considera que esto podría lograrse para las comunidades con mayor incidencia de la despoblación y con menos habitantes “a través de un reparto lineal para todas las comunidades autónomas de un porcentaje mínimo, que podría situarse en un 1 por ciento, lo que permitiría cubrir el coste de estos servicios públicos de manera igualitaria en todo el territorio de la comunidad”.

El consejero ha aseverado que estamos ahora en un momento “en el que tenemos que esperar y ver todas las propuestas de las comunidades y negociar para entre todas llegar a un consenso deseado para un nuevo modelo de financiación autonómica que cubra de un modo más justo las necesidades de las autonomías”.