La Comisión de Coordinadores de Asuntos de la Unión Europea (CARUE) se reunió a finales de septiembre con el fin de articular entre el Estado y las Comunidades Autónomas las consecuencias que puede tener un Brexit sin acuerdo. En ese encuentro ha participado la directora general de Fondos Europeos y de la Oficina en Bruselas, Cristina Peña. El Gobierno de España ha articulado un Plan de contingencia que pretende reaccionar ante el posible escenario de un Brexit abrupto con fecha de 31 de octubre de 2019.
Además ha creado una web institucional centrada en el Brexit (https://www.lamoncloa.gob.es/brexit/Paginas/index.aspx).
En este escenario de incertidumbre, el Gobierno de La Rioja ha decidido avanzar en la elaboración de un Plan de contingencia específico que permita fortalecer la situación de la que parte nuestra Comunidad Autónoma ante un posible Brexit duro. Para desarrollar este Plan de contingencia se ha partido de un diagnóstico previo realizado por un grupo de trabajo constituido a tal efecto. En consecuencia, y a través de la colaboración de los distintos actores implicados en el ámbito público y privado, se ha impulsado este Documento que se centra en tres sectores fundamentales; ciudadanía, relaciones comerciales y educación.
En la actualidad 847 riojanos y riojanas residen en Reino Unido y 161 ciudadanos británicos residen en La Rioja. El crecimiento de residentes riojanos en Reino Unido se ha incrementado en un 22,05% frente al 10,5% en el conjunto de la ciudadanía española. A través del Plan de contingencia se pretende crear redes de colaboración desde el Gobierno de La Rioja con los residentes riojanos en Reino Unido con el fin de informar de la situación en la que quedarían en caso de un Brexit duro en términos de regulación de entrada, permanencia, reconocimiento de derechos sociales o de títulos académicos.
Relaciones comerciales con Reino Unido En el ranking de las exportaciones/importaciones que La Rioja tiene con Reino Unido, éste ocupa el cuarto lugar en materia de exportaciones, solo por detrás de Francia, Alemania y Portugal. En materia de importaciones, sin embargo, Reino Unido ha caído desde la séptima posición en 2018, a la decimoprimera posición en la actualidad, condicionada en gran parte por este escenario de incertidumbre generado por el Brexit.
El porcentaje de ventas sobre exportaciones de la Rioja en Reino Unido asciende al 7 por ciento en 2019, concentrándose, gran parte de las mismas, en el capítulo de bebidas, líquidos alcohólicos y vinagres que concentra un 58,3 por ciento. Después se encuentra el aluminio y manufacturas, con un 6,8% de ventas, la madera y sus manufacturas, con un 6,32 por ciento de ventas, los vehículos automóviles y tractores, con un 4,25 por ciento de ventas, y el calzado, con un 3,9 por ciento. El número de empresas riojanas que exportan a Reino Unido se ha mantenido estable entre 2013 y 2018 en 200 empresas.
Por otro lado, las importaciones han caído más de un 11 por ciento desde 2017. Hay unas 150 empresas riojanas que importan productos desde el Reino Unidos, destacando, por sectores, la industria del calzado y los envases, la compra de preparaciones alimenticias directas y las importaciones de manufacturas diversas del metal o los extractos curtientes o tintóreos.
Debido a estos intercambios comerciales se hace imprescindible impulsar a través del Plan de contingencia diseñado medidas que palien los posibles efectos adversos que un Brexit sin acuerdo pueda generar en el sector productivo riojano. Entre las medidas diseñadas destacan actuaciones de sensibilización e información dirigidas a las empresas, especialmente a pymes y micro pymes, sobre cómo hacer frente al escenario comercial y fiscal en Reino Unido. Asimismo, y dentro de las posibles repercusiones directas que el Brexit puede tener en las exportaciones riojanas, se va a impulsar una línea de ayudas directas a la promoción exterior de las empresas riojanas y de los sectores más afectados por el Brexit.
También se va a insistir en la disposición de recursos que vayan dirigidos a identificar nichos de mercado e inversiones que el Reino Unido pueda dirigir hacia La Rioja. Por ello se está impulsando la creación de un Focus Group en el sector vitivinícola con el fin de poder abordar con más detalle un sector económico transcendental en nuestra región.
Finalmente ante una posible pérdida de fondos europeos derivada del Brexit en el marco de las nuevas perspectivas financieras 2021-2027 es imprescindible abordar el fortalecimiento institucional en los ámbitos europeo y estatal. Por este motivo, el objetivo es impulsar medidas de captación de nuevos fondos. Por eso, la creación de la nueva Dirección General de Fondos Europeos y de la Oficina en Bruselas nace con el objetivo claro de trabajar por paliar la pérdida de recursos económicos que un Brexit duro puede suponer para La Rioja.