El Gobierno de La Rioja ha autorizado la convocatoria de ayudas y subvenciones de la Agencia de Desarrollo de La Rioja (ADER) dirigidas a las empresas de La Rioja. Esta nueva convocatoria de ADER se enmarca en el Plan Estratégico de Subvenciones de la Agencia de Desarrollo para 2010 para el que el Gobierno riojano tiene previsto destinar 45 millones de euros, un 12,8% más que en 2009.
El 94% del presupuesto del Plan Estratégico de la ADER se destinará a ayudas directas para las empresas con el objetivo de fomentar la inversión empresarial y mejorar la situación financiera de las empresas riojanas, mientras que el 6% restante se destinará a convenios de colaboración con distintas asociaciones y entidades riojanas.
AYUDAS DIRECTAS A LAS EMPRESAS
La ADER ha dispuesto 24 líneas de ayudas, que podemos agrupar en dos ejes, programas competitivos y medidas financieras, con dos objetivos principales, motivar la inversión empresarial y facilitar financiación a las empresas. Concretamente, la ADER destinará el 58,42% de su presupuesto para ayudas directas a las empresas a programas competitivos, es decir, a aquellos dirigidos a mejorar la competitividad de las empresas. Aquí destacan áreas como la innovación, la internacionalización, la calidad en la gestión o las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
En este sentido destaca el aumento del presupuesto de las principales líneas de ayudas con respecto al año anterior:
- Innovación (+10,4%)
- Internacionalización (+8,3%)
- Activos fijos (+14,62%)
- Emprendedores (+20%)
- Nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación (+16,67%)
- Diseño (+33%)
MEDIDAS FINANCIERAS
El segundo tipo de actuaciones de la ADER se centran en las medidas financieras dirigidas a estimular la inversión, mejorar la actividad crediticia y facilitar el acceso a préstamos de las empresas.
Además de continuar con las medidas financieras puestas en marcha en 2009 (bonificación de préstamos para inversiones y bonificación de préstamos para la reestructuración financiera de las empresas), en 2010 con el objetivo de aportar liquidez a las empresas para mantener su actividad y, sobre todo, para realizar inversiones, la ADER pondrá en marcha nuevas medidas basadas en la concesión de avales que permitan a las empresas riojanas conseguir préstamos bancarios.
Estas medidas se han configurado en función de las características y necesidades de las empresas que ha detectado la ADER a lo largo de este último año. En este sentido, se han elaborado medidas específicas para las áreas de la empresa más relacionadas con la competitividad: la innovación y la internacionalización y se han diseñado también medidas para reforzar sectores concretos como los Emprendedores y el Comercio.
En 2010, la ADER abrirá dos convocatorias,
la primera estará abierta desde febrero hasta abril y la segunda de julio a octubre. En el caso de las líneas financieras y la línea de emprendedores, sólo contarán con una convocatoria ya que éstas permanecerán abiertas todo el año (hasta finales de noviembre).
La Unión Europea financia parte de estos programas con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el Fondo Europeo de Pesca (FEP).
Solicitud de ayudas a través de Internet
Las empresas riojanas podrán solicitar las ayudas por Internet, mediante el Plan de Simplificación administrativa “Presencia Cero”. Este Plan, facilita a los empresarios el proceso de solicitud de las ayudas de la ADER, evitando desplazamientos y simplificando la documentación a presentar.
En este sentido, la ADER agiliza los trámites administrativos y reduce la documentación que tienen que aportar las empresas riojanas para solicitar las ayudas ya que a través de esta se pueden tramitar de forma integral las solicitudes de ayuda desde la empresa, a través de la web –www.ader.es-, sin necesidad de desplazamientos a la ADER. Para poder realizar esta solicitud a través de Internet es necesario tener la firma digital o el DNI digital.
En 2009, el 18% de las solicitudes se realizaron a través del Plan Presencia Cero.
849 empresas presentaron proyectos en ADER en 2009
En 2009, 849 empresas riojanas presentaron en ADER 1.531 proyectos de inversión que conllevaban inversión asociada de 256,8 millones de euros. El 70,3% de los proyectos presentados fueron para programas competitivos, es decir, aquellos que aportan un valor añadido a la empresa y que le hacen ser más competitiva en el mercado.
Además, las empresas riojanas presentaron 669 solicitudes para ayudas en materia de financiación, destinadas a mejorar la situación económico-financiera de las empresas riojanas y para que ninguna empresa con proyecto de futuro se quede sin financiación.