La Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja convocará 200 plazas de maestro o ninguna. Esa es la postura que planteará en la reunión de la conferencia Sectorial de Educación que reúne en el Ministerio de Educación al Ministro Gabilondo a los consejeros de Educación de las comunidades autónomas.
La Rioja rectifica así su postura inicial y que planteó a las asociaciones de profesores y maestros de la región de que respetaría la limitación del 30% en la convocación de plazas impuesta por el Ministerio de Educación que tiene como objetivo reducir el déficit autonómico y recortar costes. Con este porcentaje nuestra comunidad convocaría entre 0 y 26 plazas, algo que sindicatos comos STAR, ANPE o CSI CSIF consideraban a todas luces insuficiente.
De hecho, ANPE de La Rioja estimaba que serían necesarias al menos 260 plazas de maestros para cubrir las bajas, las jubilaciones, excedencias y fallecimientos entre el profesorado riojano. Así, los sindicatos habían anunciado movilizaciones a nivel nacional si el ministerio insistía en la imposición del 30%.
Algunas comunidades como País Vasco, Andalucía o Comunidad Valenciana se habían 'saltado' la norma del Ministerio y habían convocado muchas más plazas que las que les corresponderían de obedecer la limitación del 30%.
Por ello, el presidente del Gobierno de La Rioja Pedro Sanz ha anunciado que espera que el Ministerio permita “como lo ha hecho a Andalucía que nosotros no cumplamos con el 30%”.De esta forma, el Gobierno riojano
“o sacamos 200 o no sacamos ninguna” y Sanz ha recordado que ese número de plazas no supone ningún gasto añadido y con las que se busca una mayor estabilidad en las plazas de maestros que, de la otra manera, estarían cubiertos por personal interino.