El Gobierno de La Rioja financiará la estación de autobús si lo hace Fomento

0

El consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos, afirmó hoy que el Ejecutivo riojano estaría dispuesto a financiar la estación de autobuses en el caso de que también se implicase el Gobierno central. Señaló que la petición del Ayuntamiento de Logroño supondría modificar el convenio del soterramiento del 2002, firmado por las tres administraciones, y que el Ministerio de Fomento “no está en disposición de hacerlo”.

Burgos realizó estas manifestaciones en una comparecencia de prensa en la que dio cuenta del contenido de la reunión del Consejo de Administración de la LIF 2002 S.A. celebrado ayer en el Ministerio de Fomento.

El consejero de Obras Públicas dijo que “sorprende” que en una actuación como es el soterramiento, en el que participan al 50 por ciento del Gobierno central, y a un 25 por ciento Ejecutivo regional y Ayuntamiento de Logroño, éste último solo se dirija al Gobierno de La Rioja para que financie la estación.

No obstante, Burgos valoró el resultado de la reunión “ya que se aprobaron todos los acuerdos del orden del día y se dio cumplida satisfacción a las demandas del Gobierno de La Rioja respecto a la petición de subcontratación de empresas a Sacyr, compañía adjudicataria de la primera fase de las obras del soterramiento”. “Eso quiere decir -añadió- que se da un impulso de cara a las actuaciones de 2010”.

También se aprobó el presupuesto en 2010 de casi 73 millones de euros, lo que va a permitir que haya una financiación “para terminar las obras de la estación provisional, empezar las obras de la fase uno y continuar con los proyectos de las fases 2 y 3, una inversión que garantiza la cobertura presupuestaria de todas esas actuaciones”.

Asimismo, se acordó la encomienda a la sociedad de la redacción del proyecto de construcción de la estación de autobuses y de la ejecución de la cimentación de la misma; que sea la sociedad la encargada de redactar el proyecto y demoler la antigua estación y recuperar los elementos singulares, tal y como se aprobó en su día por la sociedad. En este punto, se habló de un tope presupuestario de 17 millones de euros de ejecución material para la construcción autobuses.

También se aprobó la encomienda a ADIF para la redacción, ejecución, dirección de las obras y asistencias técnicas correspondientes a una nueva subestación eléctrica de tracción, una nueva infraestructura que va a proporcionar energía a todos los trenes que pasen por Logroño. Esta obra, tendrá un importe presupuestario máximo de 9 millones de euros.

SUBESTACIÓN ELÉCTRICA

Respecto al acuerdo sobre la instalación y financiación de un PIAC (Punto de Información y atención al Cliente) en la estación provisional, se contratará los próximos meses. Este punto también incluye la instalación de un punto de información al ciudadano en la estación “para que se vea -puntualizó Burgos- que es un proyecto abierto a la participación de todos los ciudadanos”.

Por último, en la reunión también se habló de la petición del Gobierno de La Rioja de instar a Sacyr a la subcontratación de obras con empresas riojanas. El consejero de Vivienda y Obras Públicas informó de que la empresa se había comprometido y que el representante de Sacyr se lo había transmitido personalmente.

En el apartado de ruegos y preguntas, el Ayuntamiento de Logroño pidió a la Sociedad Logroño Integración del Ferrocarril 2002 S.A. que se involucre en el tema de la subestación eléctrica de Cascajos. En este punto, se decidió contratar un informe en el que se analicen las competencias.

“En definitiva -resumió el consejero- un consejo positivo en el que se aprobaron todos los puntos y en el que se garantizó la ejecución presupuestaria de las obras de la primera y siguientes fases”.