El Gobierno de La Rioja instalará 12 puntos de encuentro contra las agresiones sexuales en distintos municipios de La Rioja durante la celebración de las fiestas. En concreto, se ubicarán en el Encinart de Enciso, Rincón de Soto y Villamediana en julio; en Ezcaray, Alfaro, Calahorra y Logroño en agosto; y en Haro, Nájera, Santo Domingo y Arnedo en septiembre. Logroño cuenta con sus recursos propios y otros municipios han rechazado la propuesta porque no van a celebrar fiestas o, como Autol, “porque no lo considera necesario”.
La consejera de Igualdad, Raquel Romero, ha pedido a la alcaldesa de este municipio, Caty Bastida, que reconsidere su decisión para el año que viene.
Estos puntos violeta son espacios propios de información y prevención contra las agresiones sexuales para que las mujeres se sientan protegidos durante las fiestas. “Las riojanas deben saber que hay un lugar seguro al que acudir”.
Los criterios para distribuir estos puntos se han basado en la población, como ha detallado Emilia Fernández, directora general de Igualdad, con el objetivo de llegar a jóvenes de 16 a 30 años. Así, se instalarán carpas en Encinart, Muwi y Fárdelej.
La portavoz de Cruz Roja, Isabel Falcón, ha explicado que los puntos trabajan en dos líneas de actuación: la sensibilización y la intervención. Se acercarán a las jóvenes “para que se animen a escuchar lo que les tenemos que decir” con juegos y preguntas para que reconozcan situaciones de acoso.
“Se trata de crear un espacio seguro para que las mujeres se sientan seguras y si identifican una agresión sepan que va a haber gente que las va a apoyar y no las va a juzgar”. También buscan crear aliadas, que se mostrarán con un pañuelo morado.