Navarra ha decidido limitar el horario de los locales de ocio nocturno a las 2:00 horas para evitar aglomeraciones, ante el temor de un posible contagio. En nuestra comunidad, la asociación Hostelería Riojana confía en que no se llegue a tomar esa medida porque “volver atrás sería la ruina de todos”. De momento, el Gobierno regional no contempla tomar medidas restrictivas y recuerda que no se han dado contagios en el ocio nocturno riojano.
En cualquier caso, Francisco Martínez-Bergés, presidente de este colectivo, considera “se está criminalizando a la hostelería y el ocio nocturno cuando ese no es el problema”. Subraya que los contagios se están dando en reuniones familiares o botellones y cree que debería controlarse más. “Cerrando discotecas solo potenciamos el botellón”, añade.
Bergés asegura que la mayor parte de los locales riojanos cumplen la normativa -“siempre hay alguien que destroza el trabajo de la mayoría”- y lamenta que “la culpa vaya siempre para los mismos”. Reclama que se actúe de forma más firme en los botellones y en las aglomeraciones en la calle en las que no se cumplen las medidas mínimas de seguridad.
Si La Rioja sigue la senda de Navarra, “mucha gente ya no podrá aguantarlo y va a haber locales que no van a poder abrir de nuevo”, advierte.