El Gobierno de La Rioja reclama al central 56 millones de euros

Rioja2

0

El Gobierno de La Rioja ha reclamado al Ejecutivo central más de 56 millones de euros, de los que 24,65 millones corresponderían al Fondo de Suficiencia y 31,70 al anticipo para financiación sanitaria previsto para La Rioja en el año 2008. Ambas reclamaciones se han hecho efectivas a través de sendas misivas enviadas por la Consejería de Hacienda riojana al ministro de Economía, Pedro Solbes.

El consejero de Hacienda de La Rioja, Juan José Muñoz, así lo ha explicado este jueves en una rueda de prensa en la que ha criticado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por aprobar “medidas estrella” que, según ha opinado, han resultado “totalmente ineficaces”. “Y ahora -ha acusado- quiere financiarlas con fondos restados a las comunidades autónomas”.

Juan José Muñoz ha recordado que el Fondo de Suficiencia es un mecanismo de solidaridad que cierra el sistema de financiación autonómica y se actualiza cada año para cubrir la diferencia entre los ingresos obtenidos y el coste de servicios prestados por las Comunidades Autónomas. De tal forma que, al porcentaje de lo recaudado en impuestos compartidos (IVA, IRPF e Impuestos Especiales) que reciben las autonomías, se suma una cantidad que se va actualizando anualmente y sale de lo recogido por el Estado; es decir, del porcentaje de IVA, IRPF e Impuestos Especiales que éste recibe.

Por ello, Muñoz ha explicado que cualquier reducción de los impuestos, aunque sea en el tramo estatal, debe tenerse en cuenta a la hora de calcular el Fondo de Suficiencia, que debería incrementarse de acuerdo con la merma de ingresos debida a dichas deducciones.

El Fondo de Suficiencia, según ha resaltado Muñoz, supone hasta el 40 por ciento de la financiación establecida por el modelo actual para las comunidades autónomas. De ahí que, según ha argumentado, medidas como el descuento de los 400 euros sobre el IRPF produzcan una “pérdida importante de recaudación” al Estado y, en último lugar, sobre el porcentaje según el que crece el Fondo de Suficiencia para las comunidades. Así las cosas, La Rioja recibirá, según los cálculos del Gobierno autonómico, 24,65 millones menos que lo que debería.

FINANCIACIÓN SANITARIA Y FUTURO MODELO

A ello se añade, según ha denunciado el consejero riojano, los 31,70 millones de euros que la comunidad debería recibir como anticipo de hasta un 4 por ciento para la financiación sanitaria que el Gobierno prometió en la Conferencia de Presidentes de 2005. “Se recibieron los de 2005, 2006 y 2007, pero este año no se sabe si lo mandará o no”.

Además, se uniría la petición en próximas fechas por parte del Gobierno de La Rioja de una revisión del dinero correspondiente a La Rioja por el fondo para la dotación complementaria de la financiación sanitaria destinado a evitar desfases por el aumento de población. Según Muñoz, la Comunidad ha recibido 4,48 millones de euros por este concepto frente a los 4,52 de 2007, lo que no se corresponde con el aumento de un uno por ciento de la población y el crecimiento del IPC.

A pesar de manifestar que confía en que el Ministerio de Hacienda corrija estas cantidades en octubre, Muñoz ha asegurado que, de no ser así, se optará por la vía judicial para reclamarlas.

Por último, el consejero riojano ha destacado que la retención de estas cantidades que deberían haberse entregado a las Comunidades Autónomas puede tener otro “efecto pernicioso, dado que éste puede ser el último año del actual sistema de financiación y, por lo tanto, el año base para calcular los fondos del nuevo sistema”. A este respecto, ha explicado que la cantidad que se tomaría como referencia para el nuevo sistema sería menor a la realmente establecida y “rebajaría la financiación de las Comunidades Autónomas”.