El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha solicitado a la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, que se sume a la petición que los nueve países de la UE han realizado al comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, para que se mantengan los actuales derechos de plantación de viñedo.
Francia, Italia y siete países más de la UE han enviado una carta al comisario en la que le instan a que continúen los actuales derechos de plantación, que limitan el cultivo de viñas y que desaparecerán a partir de 2015.
En una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno de La Rioja, su presidente ha anunciado la carta que este martes ha enviado a la ministra y en la que le insta a que se sume a este pronunciamiento.
Sanz ha alertado de los “riesgos y efectos negativos” que puede producir la desaparición de estos derechos en regiones y denominaciones, como “Rioja”, que apuestan por “la calidad” y que defienden que sean ellas las que controlen su potencial vitícola.
Ha recordado también que defendió esta propuesta ante el comisario de Agricultura en su reciente visita a La Rioja.
El jefe del Ejecutivo riojano ha lamentado que España, que es el país, ha dicho, con mayor superficie vitivinícola de Europa, no se encuentre entre los países que han solicitado el mantenimiento de los derechos -Francia, Italia, Alemania, Chipre, Luxemburgo, Hungría, Austria, Portugal y Rumanía.
El presidente ha recalcado que no se opone a la liberalización de derechos, pero sí exige que, al menos, regiones productoras de vinos de calidad o denominaciones de origen decidan sobre su control.
En su opinión, la postura que ha mantenido el actual Gobierno de España en esta cuestión es más de “política partidaria” que de defensa del interés general.
También recuerda a la ministra que ante esta propuesta, La Rioja ha recibido siempre del Gobierno central “buenas palabras, pero nunca un apoyo claro y decidido”.
Por ello, le insta a que se posicione y envíe una carta al comisario en la que se exprese su apoyo a la postura de estos nueve Estados miembro de la UE porque “en estos momentos la indefinición equivaldría a un posicionamiento favorable a la liberalización de los derechos de plantación”.
Del mismo modo, ha anunciado que ha remitido otra carta el presidente de la Asamblea de Regiones Vitivinícolas de Europa (AREV), Jean-Paul Bachy, para que en la Asamblea que celebrará el próximo día 30 en Toledo se ponga de manifiesto su apoyo a los nueve países que solicitado el mantenimiento de los derechos.
En la carta, Sanz pide al presidente de la AREV que en esta asamblea se inste “de manera expresa a las autoridades españolas a que se adhieran a esa posición, que es compartida por muchas regiones vitivinícolas españolas”.
El presidente le recuerda el papel “clave” que ha desempeñado la AREV -16 Estados y 66 regiones- en la posición expresada por los nueve países europeos en la carta remitida al Comisario.
Considera, además, que su labor puede ser “decisiva en la tarea de convencer a las autoridades españolas y al resto de países de la Unión Europea de que es necesario mantener los derechos de plantación si queremos mantener un sector vitivinícola de calidad”.
Por último, Sanz se ha dirigido al comisario de Agricultura, para recordarle que, aunque España no suscribe el documento, “hay regiones españolas que comparten esa opinión y están solicitando de forma continuada que se reconsidere la desaparición de los derechos de plantación contemplada en la actual OCM a partir de 2015”