El consejero de Educación y Empleo, Alberto Galiana, ha comparecido este lunes en el Parlamento de La Rioja para explicar las cuentas de su consejería, comparecencia en la que ha adelantado que “en 2024 se darán os primeros pasos” para la implantación de psicólogos en los centros educativos, aunque será “una cuestión de legislatura”. Galiana ha comparecido en el Parlamento de La Rioja para presentar los presupuestos de su área para 2024, con un importe total de 457,43 millones de euros.
En declaraciones a los medios de comunicación, y preguntado por la anunciada presencia de psicólogos en los centros educativos, ha explicado que todavía no se ha “determinado la forma en la que se va a realizar”. Por tanto, desde el punto de vista presupuestario, irá a caballo entre la Consejería de Salud y la de Educación. De este modo, dentro del presupuesto de Educación se han previsto “ciertas partidas con márgenes para poder actuar”.
Se trata de algo que “todavía no está determinado” y que se hará “en coordinación con Salud”. Es, ha dicho, “una cuestión de legislatura” y se irá “profundizando a lo largo” de la misma. Por tanto, no es algo “inmediato” que se realizará en el año 2024, aunque sí se darán “los primeros pasos”. En su comparecencia, Galiana ha destacado el capítulo de personal, de más de 223 millones de euros, un incremento del quince por ciento que se produce, ha dicho, por el aumento de docentes en el sistema educativo, destacando el derivado del incremento de la oferta de Formación Profesional (con un 22,6 por ciento de crecimiento). También por la inclusión de la carrera profesional, incrementos salariales previstos en 2024, el aumento de la antigüedad media de la platilla, los costes aumentados en la seguridad social, o el aumento del número de coordinadores de EBAU.
El consejero ha informado de que se recupera el cheque bachillerato para la educación concertada, de forma que hay presupuestados 250.000 euros para los meses del curso 2024-25 correspondientes al año 2024 en el que se hará pago del cincuenta por ciento. El resto correrá a cargo de los presupuestos del 2025, con lo que en el curso 2024-25 el coste total de la actuación será de medio millón de euros. Asimismo, la concertada recibirá 60.000 euros para obras, sobre todo para Formación Profesional.
En la educación pública ha anunciado una “inversión potente en infraestructuras”, citando una partida de 200.000 euros para el nuevo Colegio de Pradejón; una partida de 250.000 euros para el nuevo colegio de Agoncillo; y de 4,8 millones para el Colegio de Rincón de Soto. Ha añadido 500.000 euros para el inicio de un nuevo colegio para Varea y otro tanto para seguir con la envolvente del IES D'elhuyar para lograr la “eficiencia energética en las instalaciones”. También, 1,3 millones de euros para la ampliación del CEIP Beato Jerónimo Hermosilla de Haro y un millón de euros para el futuro IES de Villamediana que es “el inicio”. Por otro lado, se han incorporado 200.000 euros como inicio para la ampliación del CEO de Autol.
Se unen 250.000 euros para la cubierta de la escuela infantil Las Luces de Haro; y 1,5 millones reformas, adaptaciones y mejoras, además de 200.000 euros para la ESDIR e inversiones en los centros integrados de FP en calahorra (medio millon) y Lardero, La Laboral (un millón). En total, una partida de 15,82 millones de euros, con el objetivo de “continuar modernizando, ampliando y creando nuevas infraestructuras”.
El consejero también se ha referido al aumento en la partida destinada a la gratuidad de la educación de cero a tres años, “fundamental tanto para la educación como para la conciliación”. Se destinarán 11,45 millones de euros, con el objetivo de “incrementar un 10 por ciento la cantidad del bono infantil a partir del curso 2024/2025, que llevaba congelado desde el año 2019, para ayudar a que todas las familias puedan asumir este coste”.
Por otra parte, Galiana ha resaltado el apoyo a la Universidad de La Rioja, “para la que se destina 51,46 millones de euros, con un incremento del cinco por ciento en la financiación estructural y del diez por ciento en la financiación condicionada”. Respecto a las ayudas destinadas a las familias, se ha referido a la subida de las ayudas destinadas al servicio de comedor escolar, que alcanzarán los 2,5 millones de euros.
También ha avanzado que las becas de movilidad universitaria se incrementan un cinco por ciento hasta alcanzar los 1,33 millones de euros, lo que “permitirá que todos los jóvenes riojanos que no puedan realizar sus estudios superiores en la comunidad, puedan seguir desarrollando su formación en otras universidades”.
En materia de empleo, el presupuesto para el ejercicio 2024 destina un total de 28,59 millones de euros. De esta cantidad, se invierten en políticas activas de empleo 17,59 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,26 por ciento respecto al año anterior. Se trata, ha dicho, de desarrollar “servicios de orientación personalizada y de calidad” destinados a los demandantes de empleo, así como otros que “nos permitirán acercarnos directamente a las empresas para identificar sus necesidades de cobertura de puestos de trabajo”, ha explicado Galiana.
El servicio de orientación, ha reconocido que es “fundamental para ofrecer una atención especializada, continua e individualizada, de tal manera que los demandantes de empleo puedan contar con la información, orientación y asesoramiento de un orientador de referencia”. Entre las novedades en materia de empleo, estos presupuestos incorporan la previsión de ayudas para la inclusión laboral de personas en riesgo de exclusión a través de empresas de inserción y la extensión del programa de Primera Experiencia Laboral a empleadores.