En la reunión mantenida entre el presidente del comité de empresa de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Miguel Ángel Gurrea, y el consejero de agricultura, ganadería y medio ambiente, Iñigo Nagore, se ha logrado el compromiso del Gobierno de reconocer la categoría de 'bombero forestal' al colectivo de extinción de incendios forestales de La Rioja.
El consejero, en nombre del Ejecutivo actual y con su expreso consentimiento, ha fijado el inicio de los trámites para aplicar el Real Decreto 1591/2010 donde se reconoce la categoría profesional de Bombero Forestal a después de las elecciones autonómicas del 24 de mayo, ha señalado UGT en un comunicado.
En concreto, se ha comprometido en la reunión de hoy a “reconocer la categoría de bombero forestal a efectos del reconocimiento de los coeficientes reductores y enfermedades profesionales, decisión que no lleva aparejada incrementos retributivos de ningún tipo ni modificación en sus tareas”.
Reconocer la categoría de bombero forestal supone reconocer la peligrosidad de esta profesión, las enfermedades laborales que conlleva y el derecho a una jubilación anticipada por las especiales condiciones de este trabajo.
El Comité de empresa está “muy satisfecho” de esta decisión que llega tras meses de peticiones a los responsables de la consejería (de hecho se iba a iniciar un calendario de movilizaciones, que a la vista del compromiso se ha suspendido). No obstante, el colectivo espera que este anuncio “no se quede en una mera propaganda electoralista”.
En La Rioja, el cambio de categoría profesional afectará a unos 90 trabajadores que actualmente tienen la denominación de operario y oficial de primera especializado en la prevención y extinción de incendios forestales y que, en definitiva, obtienen la clarificación en su régimen de derechos laborales y personales, y una mejora sustancial en su salud laboral y en su cualificación profesional. Lo que sin duda va a redundar en una mejora del servicio prestado por este colectivo a la sociedad riojana.