La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

El Gobierno de La Rioja y AFA Rioja impulsan un programa de estimulación cognitiva para enfermos de alzheimer

Rioja2

0

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y la directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, Carmen Benito, han visitado este miércoles las instalaciones de la Asociación de Familiares de Alzheimer, AFA Rioja, y se ha reunido con su junta directiva, encuentro en el que Rubio ha destacado la labor de la entidad por lo que ha avanzado la intención del Ejecutivo regional de reforzar la colaboración y el apoyo.

“Y es que, una de las máximas del Gobierno de Concha Andreu, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, es garantizar unos servicios sociales públicos para todos y todas las riojanas y, especialmente, para los colectivos más vulnerables. AFA Rioja surge para atender a las personas que sufren alzheimer y mejorar su calidad de vida, la de sus familiares y cuidadores. Objetivo que comparte el Gobierno y que justifica la colaboración con dicha entidad”, ha subrayado.

Así, a lo largo de este 2022, el Ejecutivo regional ha invertido unos 50.000 euros en el programa ‘Estimulación cognitiva’. Se trata de una iniciativa, ha detallado el titular de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, cuyo objetivo es prevenir o ralentizar el declive del enfermo de alzheimer, en definitiva, prevenir y mantener la necesidad de dependencia al mínimo posible. A lo largo de este año han participado unos 86 usuarios.

Pero además de mejorar la calidad de vida de los enfermos de alzheimer, el Gobierno de La Rioja también colabora con otras iniciativas cuyos protagonistas y beneficiarios son los cuidadores no profesionales, personas expuestas a una importante carga de trabajo y estrés y en el que se han invertido 15.000 euros.

Por último, y con cargo a las subvenciones con cargo al IRPF, AFA Rioja ha recibido del Ejecutivo regional cerca de 17.000 euros para el desarrollo de diversas actuaciones; apoyo y formación a personas cuidadoras; atención a centros de día y servicios de la autonomía personal; y un programa más de apoyo y cuidados básicos con las nuevas tecnologías.

En definitiva, ha concluido Pablo Rubio, “el Gobierno regional continúa trabajando junto a entidades que, como AFA Rioja, fomentan la atención a enfermos de alzheimer, personas que, con carácter general, terminan siendo dependientes y perdiendo en gran medida su autonomía personal”.