La directora general de Trabajo, Industria y Comercio, Concepción Arruga, ha comentado los datos que han sido publicados por el Ministerio de Trabajo esta mañana. La tasa de paro en La Rioja es del 13,69% y se mantiene por debajo de la media nacional en más de tres puntos.
Arruga ha declarado que nuestra región se sitúa en una posición resistente a la crisis que sufre España en estos momentos, y que, llevan observando una tendencia al retroceso desde enero.
Por otro lado, desde el Gobierno de La Rioja han mostrado su satisfacción porque dicen, es la segunda comunidad autónoma con mayor estabilidad en el empleo. La cifra que lo demuestra, según Arruga es el dato del aumento de los contratos indefinidos.
De los 8.832 contratos nuevos, el 7,88% son de carácter indefinido, cifra que Arruga ha calificado de muy positiva porque significa que por cada mil contratos, casi 80 implican estabilidad en el empleo. Mientras, en el conjunto nacional los contratos indefinidos han descendido en un 0,41%.
Con respecto a julio del año pasado, se ha incrementado en 0,10 puntos la tasa de contratación y La Rioja cuenta ya con 124.595 afiliados a la Seguridad Social, 520 más que en 2009, es decir, un 0,42% más, frente al 0,35% de la media nacional.
POR SECTORES
El desempleo ha descendido en los sectores de industria, servicios, construcción y en el colectivo que busca su primer trabajo. En cambio, ha aumentado en agricultura.
Por sexos, el paro ha bajado en 95 hombres y 241 mujeres con respecto al mes de junio. Así, se reduce la diferencia entre varones y mujeres. Ahora, La Rioja cuenta con 10.973 desempleados, frente a 10.512 desempleadas.
El número de parados extranjeros ha aumentado en 28 personas y se sitúa en 5.816, lo que representa el 27,07 del total de desempleados en nuestra comunidad. En cambio, la cifra de los trabajadores nacionales ha descendido en un 337 personas.