La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El Gobierno impulsa la Agencia Riojana de Transición Energética

Rioja2

0

El Gobierno de La Rioja ha publicado el borrador del anteproyecto de Ley de creación de la Agencia Riojana de Transición Energética (ARTE) en el Portal de la Transparencia para iniciar el trámite de audiencia pública que se prolongará hasta el próximo 19 de mayo.

Será la encargada de coordinar todas las acciones encaminadas a la lucha contra el cambio climático y reducir así los riesgos que éste supone para el medio ambiente, para la economía y para la salud de las personas.

“Todo ello con el propósito de lograr, desde La Rioja, los objetivos marcados a nivel nacional, europeo e internacional para adoptar un nuevo modelo energético renovable que sea la base de una economía baja en carbono y que aproveche los recursos disponibles con la mayor eficiencia que permitan las actuales tecnologías”, ha destacado el consejero de Sostenibilidad, Álex Dorado.

Afrontar el desafío de la emergencia climática y la necesidad de garantizar una transición ecológica justa “figuran entre las principales prioridades del Gobierno de La Rioja”, ha apuntado.

A este respecto, el consejero ha subrayado que ARTE “supone un impulso con el que marcar el desarrollo futuro de la Comunidad en el ámbito de la energía verde y el consumo eficiente y, sobre todo, prevé servir para transmitir el proyecto de cambio del Gobierno de La Rioja, acorde con las prioridades compartidas de Europa y de España –con la reciente publicación del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima por parte del Gobierno de España y la próxima aprobación de la Ley de Cambio Climático en las Cortes- en torno a la tan necesaria transición energética como palanca fundamental no solo medioambiental, sino también económica y social. Porque la lucha contra la crisis climática no puede ser solo retórica: hay que actuar”.

La Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica trabaja en el borrador de la Ley de creación de la Agencia Riojana de Transición Energética “que supone la generación del marco institucional necesario para orientar y coordinar la hoja de ruta hacia un modelo neutro en carbono”, ha indicado.

“Hasta el 19 de mayo se abre el periodo de audiencia pública en el que los actores involucrados podrán consultar el contenido del borrador y aportar los comentarios a través de la web institucional siguiendo un proceso participativo y transparente que impulsamos desde el Gobierno regional”, ha apuntado el consejero.

El consejero ha asegurado que “esta Agencia será clave en la gestión de fondos ordinarios y extraordinarios procedentes tanto del Gobierno de La Rioja como del Gobierno de España y de la Unión Europea para situarnos en primera línea del cambio de paradigma que se nos demanda. De hecho, la Agencia será un instrumento primordial en la gestión de fondos europeos que La Rioja recibirá en materia de eficiencia energética en el marco del Plan de Transformación”.

Esta entidad pública se dedicará fundamentalmente a la gestión, fomento y planificación de la transición energética en la Comunidad Autónoma de La Rioja, así como a la redacción y ejecución de los planes, programas y medidas relacionadas con la adaptación y mitigación al cambio climático. En este sentido, se prevé que la Agencia sea la impulsora de normativa clave en materia de energía y clima.

Igualmente, ARTE impulsará convenios de colaboración con otras administraciones públicas, tanto locales como autonómicas, para la consecución de sus fines, ampliando de esta manera el alcance de sus actuaciones hacia las corporaciones locales y otros ámbitos de la administración.

“En definitiva, -ha destacado el consejero- la creación de la Agencia Riojana de Transición Energética objeto de esta Ley tiene como finalidad dotar a la sociedad riojana de la capacidad de disponer de una tramitación eficiente de todas instalaciones de energía renovable, tanto generadoras como de transporte y distribución, de gestionar las ayudas provenientes de las diferentes administraciones y que deben revertir en el entramado económico y social riojano y, por último, de asegurar una planificación de la política energética y de mitigación y adaptación al cambio climático acorde a las necesidades de la Comunidad en el medio y largo plazo”.