Miguel Sebastián, ministro de Industria, Turismo y Comercio anunciaba hoy la intención del Gobierno de impulsar 17 nuevos proyectos dentro del Plan Avanza2 con un presupuesto de 8 millones de euros destinados a mejorar el acceso de la mujer a las nuevas tecnologías.
El Plan Avanza2 integrado en el Plan-E (Plan para el Estímulo de la Economía y el Empleo) invierte en la Sociedad de la Información y del Conocimiento como medio para mejorar la productividad y la competitividad de las empresas, la promoción de la igualdad social y regional y la mejora del bienestar. Su objetivo es impulsar un modelo de crecimiento económico, social y medioambiental sostenible.
Durante la jornada parlamentaria en el Congreso de los Diputados sobre “Igualdad en la Sociedad del Conocimiento”, el ministro ha explicado que el objetivo del conjunto de nuevas medidas es “propiciar la creación, mejora e impulso de las redes de mujeres”. Más concretamente esta serie de acciones están dirigidas a la capacitación de la mujer en la gestión telemática, la promoción del autoempleo, el teletrabajo y el espíritu empresarial, apuntó.
Zapatero “se ha puesto como objetivo” garantizar la igualdad en el acceso a las nuevas tecnologías y “luchar por disminuir la brecha digital de género”, explicó Sebastián. Añadió que, gracias a los esfuerzos del gobierno en este sentido, hoy hay nueve millones de mujeres que acceden a Internet frente a los cuatro millones que lo hacían en 2004.
Sebastián defendió la necesidad de continuar impulsando las políticas que desde 2005 ha desarrollado el Plan Avanza con más de 6.600 millones de euros, y remarcó la importancia de hacerlo precisamente ahora, ya que las nuevas tecnologías son una “herramienta para luchar contra la crisis”.
Así mismo recordó que la igualdad es “un motor de crecimiento y de bienestar”. Si la tasa de empleo femenino en España llegara a ser la de la media de la Unión Europea, el Producto Interior Bruto de este país crecería en 80.000 millones de euros y la renta per cápita se igualaría a la de Alemania y superaría a la de Francia, añadió el ministro.
Leire Pajín, Secretaria de Organizaciones, también participó en la jornada parlamentaria y, mostrándose plenamente de acuerdo con la iniciativa, felicitó a Zapatero por las medidas que ya ha tomado al respecto, especialmente por llevar ordenadores a las aulas. Desde su punto de vista, esto “permitirá romper la brecha digital generacional”, ya que niños y niñas serán educados en igualdad de oportunidades y de acceso a los ordenadores y a la Red.
La dirigente socialista también subrayó los beneficios que las nuevas tecnologías pueden aportar a la hora de alcanzar la conciliación entre la vida laboral y la profesional, pero hizo hincapié en que estas nuevas herramientas deben facilitar las tareas, no “alargar las jornadas” de las trabajadoras.