El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, ha modificado el Reglamento Marco de las Policías Locales de La Rioja que introduce una serie de mejoras con el fin de facilitar el acceso a las pruebas a los futuros aspirantes y que ya ha sido publicado en el Boletín Oficial de La Rioja.
Con estos cambios, el Gobierno de La Rioja persigue “actualizar y adecuar los procesos de selección de agentes de policía local recogiendo algunas reivindicaciones planteadas por los representantes de los policías locales, como la posibilidad de realizar procesos de concurso-oposición no solo para la promoción interna sino también para acceder a la categoría de policía, salvaguardando los principios constitucionales en el acceso a la función pública”.
Asimismo, otro de los cambios incorporados equipara a La Rioja con otras comunidades autónomas donde el permiso de conducir A2 no es un requisito de participación y los aspirantes pueden obtenerlo posteriormente, siempre que se produzca de manera previa a la toma de posesión de la plaza. Con esta adaptación, se persigue ampliar el número de participantes en los procesos selectivos.
De igual forma, y para facilitar el acceso desde la igualdad de género a los cuerpos de Policía Local de La Rioja, se incluye la posibilidad de adaptar a las mujeres que participen en procesos de selección a policías locales, fechas y lugares para aspirantes embarazadas o en situación de post parto.
Las principales modificaciones son:
• Se modifica la composición de los tribunales de selección para facilitar su composición. En todo caso su composición será predominantemente técnica y sus miembros deberán ser personal funcionario perteneciente al mismo o superior grupo o subgrupo que corresponda con el de las plazas convocadas, así como poseer titulación igual o superior a la exigida para el acceso a las plazas convocadas.
• La nota total de la oposición quedaría establecida así: 60 por ciento prueba de conocimientos; 30 por ciento pruebas físicas; y 10 por ciento ejercicio psicotécnico.
• Se posibilita el acceso a la Policía Local de La Rioja a través de un concurso-oposición. En este caso, el 60 por ciento de la nota vendría dada por la oposición y el 40 por ciento por el concurso.
• Se permite obtener el permiso de conducir A2 hasta la toma de posesión de la plaza, hasta ahora, este requisito era necesario al inicio de la oposición
• En la promoción interna se eliminan las pruebas psicotécnicas. En estos procesos la puntuación será el 35 por ciento de la prueba teórica, el 35 por ciento de los supuestos prácticos y el 30 por ciento de las pruebas físicas.
• El curso selectivo tendrá una única puntuación, apto o no apto
• Se modifica el número de horas mínimo de los cursos selectivos en las promociones internas
• Se permitirá adaptar las fechas y lugares de las pruebas para embarazadas o mujeres en situación de post-parto
Con los cambios introducidos, el Gobierno de La Rioja pretende “adaptar técnicamente las medidas de acceso a los cuerpos de policías locales, la mejora de la cualificación en las pruebas de acceso y avanzar en la igualdad de género”.