Gobierno de La Rioja y el Central negocian la cesión del edificio del Banco de España en Logroño a la administración regional como compensación por el artículo 46 del Estatuto de Autonomía de La Rioja. Esta cesión equivaldría a la financiación de 21 millones de euros que el Gobierno de Aznar aportó para la construcción del Palacio de Congresos de La Rioja.
Sanz no se ha mostrado demasiado satisfecho con la cesión y ha recordado que tanto el presidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero como la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega se comprometieron a estudiar esta cuestión. Andalucía planteó una “compensación” similar en pago en “especie” y el Gobierno regional eligió también esta opción.
Sin embargo, el presidente ha asegurado que no le compensa únicamente la cesión del edificio porque habría que invertir una importante suma de dinero en su rehabilitación. “Prefiero que se financie la remodelación del Hospital San Millán, por ejemplo” ha dicho Sanz, “aunque antes que nada habrá que coger algo”.
El edificio del Banco de España serviría para albergar alguna sede administrativa de una consejería y en otoño se retomarán las negociaciones entre ambas administraciones para cerrar la cesión.
Además, Sanz ha adelantado que las conversaciones para las transferencias en materia de Justicia están muy adelantadas. Tanto es así, que antes del verano La Rioja podría asumir la totalidad de las transferencias aunque el Gobierno regional ha puesto como plazo el 1 de mayo cuando el Ministerio tendrá que responder a la propuesta del Ejecutivo riojano.
“Estoy muy animado y tengo confianza que antes del verano La Rioja asuma las transferencias” ha dicho el presidente que espera que el proceso sea similar al de las transferencias en materia de sanidad.
Por otra parte, el presidente se ha mostrado muy crítico con el Gobierno central y con el Ayuntamiento de Logroño en materia de infraestructuras. Sanz exigirá a Zapatero que cumpla con sus compromisos con la AP-68, el AVE en La Rioja, el aeropuerto y las obras del soterramiento y ha asegurado que el Gobierno central tendrá que financiar las estaciones de autobuses intermodales de Calahorra y Logroño. “Aquellos que desde la oposición parecen preferir que sean los riojanos los que financien al Gobierno central y a los ayuntamientos, que lo digan, ese es el modelo socialista y nosotros no lo defendemos”.
EL PRÓXIMO TRIMESTRE SERÁ INTENSO
Pedro Sanz ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa del balance de las actuaciones realizadas en el primer trimestre del año pero también se ha referido a las principales previsiones para el segundo trimestre, al que ha calificado de “intenso”.
De esta forma, Sanz ha anunciado que él mismo personalmente acudirá a la sede del Tribunal Constitucional acompañado por los asesores legales de la Comunidad Autónoma, para interponer el recurso contra el Blindaje del Concierto Económico Vasco antes del 1 de mayo.
Por una parte, el Gobierno de La Rioja plantea aprobar dos leyes: una referente a la Protección Civil y otra dedicada a las Víctimas del Terrorismo. Sobre esta última, Sanz ha señalado que muchas otras regiones ya tienen una Ley de Víctimas del Terrorismo y que ésta se pretende servir para mejorar la vida de las personas que han sufrido un acto terrorista o han perdido a un familiar, “es un gesto de solidaridad y apoyo”.
Además el Gobierno de La Rioja aprobará un decreto que regule la apropiación de volúmenes de gasto entre todas las consejerías y así conseguir ahorrar.
Entre los acontecimientos que se desarrollarán próximamente en nuestra comunidad destaca la visita de la Princesa de Asturias Doña Letizia para inaugurar un Seminario de la Lengua en San Millán de la Cogolla el próximo 1 de junio o la Conferencia sobre Envejecimiento Activo o Saludable, un acto a nivel europeo que tendrá lugar en Logroño y en el que también participará la vicepresidenta Fernández de la Vega.
CRISIS ECONÓMICA
Sobre la crisis económica en La Rioja, Pedro Sanz asegura que La Rioja se encuentra en mejor disposición que el resto para salir del bache económico y ha remitido al informe FUNCAS que establece que La Rioja y el País Vasco serán las dos únicas comunidades que saldrán de la recesión económica durante este año.
Sanz ha criticado la desconfianza que genera el Gobierno central, auspiciada, a su juicio, por la subida del IVA en julio. “Los ciudadanos están hartos de tantas promesas, Zapatero no ha tomado medidas impopulares para evitar el desgaste político” ha dicho Sanz que cree que hay un problema de “excesivo liderazgo que no permite tener en cuenta a otros ministerios”.