La portada de mañana
Acceder
Ultimátum, dos votaciones en contra y reunión en Suiza: Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El gobierno no pagará el rescate por las dos cooperantes

Rioja2

0

El caos y la violencia que vive Darfur no sólo afecta a la población sudanesa, los cooperantes y todos los trabajadores que han viajado al país en misión de ayuda humanitaria se han convertido en el principal objetivo de los secuestradores y delincuentes.

El 3 de julio en la localidad de Kutum, en Darfur Norte, dos mujeres cooperantes de la ONG irlandesa GOAL fueron secuestradas por un grupo de hombres armados. Los secuestradores han reclamado un rescate de dos millones de dólares por su liberación, pero el gobierno está decidido a no pagar, según indicó el secretario de Estado de Asuntos Humanitarios sudanés, Abdel Baqi al Jailani.

“Los secuestradores están pidiendo dos millones de dólares pero nuestra política es no pagar el rescate ya que sentimos que con ello animaríamos a otros a hacer lo mismo”, señaló Al Jailani.

Según este responsable, las autoridades de Darfur están recurriendo a líderes locales para negociar con los secuestradores, y dijo que espera que haya un resultado positivo. “Nuestra principal prioridad sigue siendo la seguridad de las dos mujeres”, indicó a Reuters.

Negociadores y funcionarios del gobierno irlandés han sido enviados a Jartum y El Fasher, capital de Darfur Norte, para ayudar en la liberación de las mujeres, identificadas como Hilda Kawuki, de 42 años y de Uganda, y Sharon Commins, de 32 años y natural de Dublín.

Hace tan sólo dos días, tres trabajadores de la delegación belga de Médicos Sin Fronteras fueron capturados en Serif Umra, provincia de Darfur Norte. Un médico italiano, una enfermera canadiense y un coordinador francés que habían viajado al país para ofrecer su ayuda a la población civil fueron secuestrados en la noche del 12 de julio. Por el momento, la ONG ha anunciado que suspende sus proyectos en la zona y que un equipo se quedará en la zona para negociar la liberación de sus compañeros.

Lo más probable es que en caso de que estos secuestradores pidan rescate, el gobierno de Sudán responda igual, no pagando. Habrá que esperar para ver si el diálogo con los líderes locales sirve para solucionar este problema que se está incrementando en el país y especialmente en la región de Darfur.