El Gobierno presenta el Plan de Carreteras hasta 2030, que incluye la rehabilitación de la LR-286 entre Enciso y Cornago
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy, día 13, el anteproyecto de Ley del Plan Regional de Carreteras 2022-2030. Con este paso, el Ejecutivo que preside Gonzalo Capellán, ha subrayado que “impulsará un proyecto que se quedó sin tramitar la pasada legislatura y además, eleva el esfuerzo inversor en materia de conservación de la red vial”, atendiendo los dictámenes del Consejo Económico y Social (CES) y del Consejo Consultivo de La Rioja.
En concreto, la financiación adicional para dedicarla de forma especial a la rehabilitación de firmes y pavimentos asciende a 15,6 millones de euros, con lo que este Plan movilizará un total de 241,27 millones de euros hasta 2030 frente a los 225,72 inicialmente consignados.
El Plan Regional de Carreteras de La Rioja 2022-2030 se divide en tres programas
a) Programa de actuaciones para la construcción, acondicionamientos y ensanches y mejoras de la red autonómica de La Rioja: 91.499.380,35 euros
b) Programa de actuaciones en medio urbano, de conservación ordinaria, de seguridad vial y de movilidad sostenible en la red autonómica de La Rioja: 136.894.515,55 euros. En este importe están incluidos los 31 millones (11,9 millones correspondientes a 2022 y 2023) para sufragar los convenios que bonifican la gratuidad de la autopista en los tramos con Vía T y el desvío de camiones para liberar la N-232 hasta 2026, cuando quede liberada.
c) Programa de actuaciones preparatorias y complementarias para el desarrollo del Plan Regional de Carreteras de la Comunidad Autónoma de La Rioja: 12.879.674,73 euros
4,3 millones para reforzar el firme de la LR-286 entre Enciso y Cornago
Entre las actuaciones más destacadas, el Gobierno de La Rioja tiene previsto licitar durante este año la rehabilitación del firme de la LR-286 entre Enciso y Cornago. Este proyecto supondrá una inversión total de 4.350.000 euros que se ejecutará durante las anualidades 2024 (850.000 euros) y 2025 (3.500.000 euros). El Ejecutivo regional ha dado prioridad a esta obra ante el importante deterioro que acumula el firme.
Además, la Dirección General de Infraestructuras ha formalizado el contrato para la redacción del proyecto de ensanche y mejora de la carretera LR-250 en el tramo entre Jalón de Cameros y Laguna de Cameros por un importe de 74.016,91 euros. Este proyecto, con el que se pretende mejorar la circulación, la conexión y aumentar la seguridad vial en la zona, responde a una demanda histórica de los vecinos del Alto Leza.
Por otro lado, el Gobierno de La Rioja ya ha comenzado a ejecutar las obras de refuerzo del firme en la LR-415 entre Ezcaray y Posadas, que cuentan con un presupuesto total de 1,3 millones de euros, así como las de la LR-458 en Agoncillo, con un presupuesto de 322.000 euros.
Además, se encuentran en trámites previos para el inicio de las obras el proyecto de acondicionamiento de la carretera LR-113 entre el límite de la provincia de Burgos y la N-232 en Cenicero, por un importe de 5,5 millones de euros; el refuerzo de firme de la Carretera LR-113 en el tramo que une Baños de Río Tobía, Arenzana de Abajo y Camprovín, con un presupuesto de 1,5 millones de euros; y el refuezo de firme de la carretera LR-115 entre Autol y Quel, por un importe que ronda el millón de euros.
Resolución del Consejo Consultivo
El Ejecutivo un exhaustivo estudio de las vías riojanas entre julio 2023 y el pasado mes de enero. La conclusión es que el deterioro de la red ha ido en aumento de forma acelerada, lo que hace necesario un programa contundente de refuerzos de firme y una nueva propuesta del Plan Regional de Carreteras que mejore el anterior proyecto.
En este sentido, la primera propuesta fue objeto de críticas por su falta de ambición en el esfuerzo inversor, especialmente en lo que se refiere a la conservación de las carreteras riojanas. Así, el dictamen 71/22 de 12 de diciembre de 2022 del Consejo Consultivo de La Rioja, ultimo evacuado, señala que el importe del Plan “… además de haber sido calculado utilizando precios del año 2021,… va a estar sometido a un período de tensión de precios y de materias primas, que por breve que sea, impactará en el desarrollo del Plan sometido a aprobación y sus anexos correspondientes deberán someterse a una programación distinta de la establecida, con previsibles desplazamientos de los plazos de ejecución …”.
Igualmente, el Consejo Económico y Social de La Rioja (CES), en su dictamen 3/2022, considera que “… a la hora de ejecutar el presupuesto consignado para el Plan de Carreteras de La Rioja, especialmente en lo relativo a la partida de conservación de carreteras, … y dado que en el Plan anterior solo se ejecutó un 45,21% de la partida presupuestaria, resulta necesario homogeneizar el Plan para adelantar la ejecución de las inversiones previstas lo máximo en el tiempo, con especial hincapié en la conservación de la red viaria existente incrementando la dotación presupuestada …”.
La existencia del problema señalado por el CES es evidente, sobre todo en lo que se refiere a la conservación de la red de carreteras, y así ha sido destacada en el último estudio elaborado por la Asociación Española de la Carretera (año 2022), en que se analiza el estado de los firmes y los elementos de señalización y balizamiento en las carreteras. Además, la elevada inflación soportada durante los años 2022 y 2023, que es advertida en el dictamen del Consejo Consultivo de La Rioja, afecta en mayor medida a las partidas presupuestarias relacionadas con la conservación de las carreteras, cuyas unidades de obra se hallan más expuestas al incremento del coste de la energía y los productos derivados del petróleo.
Por todo ello, “el Gobierno entiende que las observaciones recibidas en ambos dictámenes son acertadas, y que el estado actual de la red vial riojana (1.600 kilómetros) requiere de un mayor esfuerzo inversor que ponga freno a la actual tendencia de deterioro progresivo y suponga un punto de inflexión en las políticas de infraestructuras viarias”. En definitiva, el objetivo de la propuesta aprobada hoy es recuperar el patrimonio vial del que depende la prestación de los servicios esenciales y la productividad económica de la región, para lo cual se ha previsto una mayor dotación presupuestaria que, además, será mantenida durante todo el periodo de vigencia del Plan.
En este sentido, se considera que el desarrollo regional debe ser equilibrado si se pretende alcanzar la máxima cohesión social y territorial, rompiendo definitivamente con los desequilibrios existentes entre las zonas rurales más alejadas y los principales núcleos urbanos, y para ello, la red de carreteras desempeña un papel determinante. Asimismo, el propósito es mantener una gestión basada en el diálogo y el consenso con el resto de las administraciones públicas e, ineludiblemente, alinear el nuevo proyecto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, especialmente, con la movilidad sostenible.
En resumen, las modificaciones propuestas introducen de una forma realista, y siguiendo el criterio de los técnicos, una financiación adicional de 15,6 millones de euros que será destinada íntegramente a la conservación de las carreteras riojanas, especialmente a la rehabilitación de firmes y pavimentos. Esta cifra es compatible con el marco presupuestario actual, a la espera de que en un futuro cercano se puedan incrementar las partidas destinadas a la gestión de la red, si así lo permiten las condiciones económicas.
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