El Gobierno previsiblemente estudiará hoy en el Consejo de Ministros el techo de gasto para 2011, como primer paso a la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año, justo un día después de salvar sólo por un voto el decreto ley para acelerar la reducción del déficit.
El plan de ahorro de 15.250 millones de euros hasta 2011 --convalidado en el Congreso gracias a la abstenciones de CiU, UPN y CC-- marcará sin duda los próximos Presupuestos, tras la corrección a la baja de las previsiones de crecimiento estimadas por el Ejecutivo, que para el año 2011 pasaron del 1,8% planteado en enero al 1,3%.
Una vez estudiado el techo de gasto, el Consejo de Ministros deberá aprobarlo definitivamente, para después remitirlo a la Cámara Baja y ésta al Senado, que podría devolverlos de nuevo al Congreso para su aprobación definitiva.
Si el techo de gasto que fije el Gobierno consigue el apoyo de la Cámara Baja, servirá para elaborar los Presupuestos del Estado del año 2011, unas cuentas que sin duda alguna estarán marcadas por la crisis económica y por la soledad del Gobierno en el Parlamento.
Entre otras cosas, el Presupuesto podría incluir un fuerte recorte del gasto y una nueva figura tributaria que no afectará a los impuestos generales “ni al 99,9% de la población”, sino sólo a los ciudadanos con una “alta capacidad económica” y que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez, se plantea presentar en “breves semanas”.
El límite de gasto aprobado el pasado año se redujo un 4,5% con respecto al año anterior, hasta situarse en 182.439 millones de euros, marcado por el “importante esfuerzo de austeridad” que implantaba el equipo de Zapatero para afrontar la crisis y la escalada del déficit público.
En ese momento, CC y UPN respaldaron el techo de gasto, mientras que CiU, IU-ICV, BNG y Nafarroa Bai se abstuvieron. PP, PNV, ERC y UPyD votaron en contra. Como un primer anticipo a la ardua tramitación parlamentaria que espera este año a los PGE, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran y Lleida, pidió hoy la dimisión del presidente antes del debate presupuestario y le adelantó que los Prepuestos del año próximo no contarán con el apoyo de su grupo.
REVÁLIDA DE ZAPATERO
Durante la convalidación de las medidas antidéficit, que contemplan, entre otras, la rebaja de un 5% de media de los salarios públicos desde junio y la congelación de las pensiones en 2011, todos los grupos parlamentarias mostraron su oposición a la política económica del Gobierno, quedando patente la soledad del PSOE.
El trámite de los PGE puede presentarse como la última reválida a la política de Zapatero, con lo que un rechazo mayoritario del Parlamento podría desembocar en unas elecciones anticipadas, tal y como ocurriera durante la etapa de Felipe González.
En el caso de que el Congreso rechazara finalmente el Presupuesto, el Gobierno se vería obligado a prorrogar el del año anterior, aunque esto sólo ha ocurrido una vez en todo el periodo democrático.
Asimismo, el Consejo de Ministros que se celebra mañana podría dar a conocer el cuadro macro para los próximos tres años, una semana más tarde de lo anunciado por Zapatero.
Antes del plan de ajuste fiscal adicional, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, estimaba que el paro escalaría al 19% este año, para más tarde retroceder al 18,4% en 2011 y el 17% en 2012. Está por ver si el ahorro de 15.250 millones lastra la recuperación y por ende, tal y como advierten muchos economistas, dispara el desempleo más allá del 20,05% registrado en marzo.