El Partido Riojano ha revelado, a través de un comunicado, que el Gobierno de La Rioja ha reconocido que “no existe ningún acuerdo con la Clínica Los Manzanos para la cesión de historiales médicos de pacientes de la sanidad pública a dicha empresa privada”. Los regionalistas han facilitado las respuestas del Gobierno firmadas por el responsable de Salud José Ignacio Nieto donde se responde que “no existen tales acuerdos para la cesión de nombres e historiales médicos y que se regula por prescripciones técnicas y administrativas”.
El Grupo Regionalista que ha solicitado los acuerdos por escrito en varias ocasiones así como los textos legales que permiten la cesión de historiales médicos a la empresa sanitaria privada, que “ha sido motivo de denuncia por parte de una asociación de consumidores por entender que se da una cesión de datos sin el consentimiento de los pacientes”. La formación riojanista también había registrado una pregunta muy concreta para conocer si los pacientes a los que se les llama de la Clínica privada han dado su consentimiento para ceder sus datos y el Gobierno ha respondido con evasivas, para ocultar la realidad.
El presidente y diputado del PR+ Miguel González de Legarra ha manifestado que “estamos ante el reconocimiento de que no se cumple con los controles necesarios y los pacientes que no han dado su permiso para ceder sus historiales médicos se encuentran con sus datos en una empresa privada y esto puede costar un serio disgusto al Gobierno de La Rioja”.
González de Legarra ha recordado que fue el propio consejero de Salud quien reconoció en el Parlamento de La Rioja que “quien se niega a ser operado en Los Manzanos se le castiga y sale de las listas de espera , algo indecente” para González de Legarra las respuestas del Gobierno “reconocen que las cosas no están bien hechas y que los pacientes no han sido avisados de la cesión de sus datos a terceros”.
Desde el PR+ consideran que se están derivando cientos de procesos quirúrgicos a Los Manzanos para engordar la facturación de la empresa privada, cuando perfectamente se podían realizar en los Hospitales públicos que tienen los quirófanos cerrados y a medio uso. Los regionalistas han recordado que algunos pacientes reciben trato Vip, si son parientes o familiares de altos cargos del PP, al querer ser operados en el Hospital San Pedro, pero con un médico que trabaja en exclusiva para la empresa privada a la cual se derivan miles de historiales médicos.