La presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu, ha anunciado hoy nuevas medidas restrictivas para tratar de frenar la transmisión del coronavirus en La Rioja, acompañada de los alcaldes de Logroño y Arnedo, Pablo Hermoso de Mendoza y Javier García. Entre ellas, el confinamiento perimetral de Logroño y Arnedo (los dos municipios con más positividad) y el cierre de su actividad hostelera durante un mes. Estas medidas entrarán en vigor a las 00 horas del viernes, tras su publicación en el BOR el jueves.
También se adelanta el toque de queda en toda La Rioja de las 23:00 horas a las 22:00 horas y de las 6:00 a las 5:00 horas y al cierre perimetral de toda la comunidad se sume el cierre de Logroño y de Arnedo, otro de los municipios con cifras más alarmantes.
Son medidas que buscan “evitar el colapso” de los hospitales. “No vamos a dejar a nadie sin atender, habilitaremos todo lo que sea necesario”, ha dicho la presidenta.
Así mismo, se mantienen la limitación a seis personas en las reuniones y se recomienda evitar reuniones con no convivientes.
Andreu ha explicado que los datos no son buenos y nos sitúan en una situación “extrema”. “En estos momentos nos encontramos con una incidencia acumulada en 14 días en toda la comunidad de 684 por cada 100.000 habitantes”, por encima de los 500 casos recomendados por el ministerio para tomar medidas.
“El COVID está afectando desgraciadamente sobre todo a las personas mayores. Afortunadamente en las residencias de personas mayores se está controlando la situación gracias al esfuerzo del gobierno haciendo cribados selectivos en trabajadores y residentes y gracias al buen hacer de los trabajadores y trabajadoras de estos centros”.
En este sentido, Andreu ha avanzado que el Consejo de Gobierno tiene previsto dotar con más de 2 millones de euros el Servicio de Teleasistencia del Sistema Riojano para la Autonomía Personal y la Dependencia.
“Los datos del conjunto de la región son preocupantes, muy preocupantes. La tendencia de la evolución es especialmente negativa en Logroño, cuya positividad es del 7,49% mientras que el viernes era del 4,83%. Y también en Arnedo, con una positividad que se sitúa ya por encima del 18%. El dato de positividad que el Ministerio nos propone como preocupante ronda los 3 y 5%. Además de la IA de más de 500 / 100.000 de nuestra capital y de Arnedo”, ha lamentado Andreu.
Andreu ha justificado el cierre perimetral porque los expertos indican que “a mayor movilidad, mayor riesgo” y el de la hostelería, porque “los expertos nos aseguran que los focos vienen derivados en su gran mayoría de la relajación de los clientes en espacios cerrados y de ocio, cuando consumimos alimentos y bebidas y nos quitamos las mascarillas y nos relajamos sin guardar las medidas preventivas”.
“No estamos criminalizando a los hosteleros, que cumplen además con sus medidas de seguridad y han hecho bien las cosas. Sin embargo, hay sectores, que, por sus características particulares, su actividad resulta incompatible con determinados parámetros de expansión del coronavirus como los que se dan, ahora mismo, en Logroño y Arnedo. Y ahora debemos seguir salvando vidas”, ha añadido Andreu, quien ha agradecido su esfuerzo a los hosteleros, con los que ha reunido esta misma mañana.
Andreu ha explicado que, “con el objeto de que los criterios sean más claros y sencillos de entender, quedarán suspendidas las limitaciones horarias impuestas hace una semana, respecto a las 21:00 horas”. Los establecimientos en toda La Rioja (salvo Arnedo y Logroño), incluso los no esenciales, podrán estar abiertos hasta esa hora. Así, los gimnasios y otro tipo de locales deportivos podrán abrir hasta las 22 horas.
La decisión de la hora, ha detallado, “también ha sido consensuada con los epidemiólogos y expertos sanitarios habiendo detectado dónde está situado el mayor riesgo de expansión del virus en nuestro territorio”. Por otra parte, a las 5 de la mañana se levanta la restricción debido a que hay muchas personas que se deben dirigir a sus puestos de trabajo y se busca reducir la concentración en los transportes públicos, por lo que solicitan a las empresas que puedan flexibilizar los horarios de entrada y salida que lo hagan.
El Gobierno regional también hace un llamamiento especial a aquellas empresas que puedan ofrecer la posibilidad de teletrabajar que lo vuelvan a hacer.
Medidas económicas
La hostelería y el turismo son unos de los sectores más afectados con estas medidas, por lo que, incluyendo el ocio nocturno, pueden solicitar ERTE de impedimento, si la normativa imposibilita el desarrollo de la actividad, o ERTE de limitación, cuando la normativa limita la actividad, por ejemplo por restricciones en aforos y horarios.
Así mismo, al igual que el resto de sectores, pueden solicitar las ayudas del Plan de Reactivación Económica, que acaba de evolucionar para incrementar las cuantías y porcentajes:
-Ayudas directas: hasta 5.500 euros para autónomos. Que les pueden ayudar a sufragar costes fijos y solo requieren cumplimentar un formulario con las actuaciones realizadas por motivo del COVID-19.
-Ayudas del 70 por ciento de los gastos e inversiones que puedan realizar para afrontar un futuro que esperamos que llegue lo antes posible, en el que podamos volver a la normalidad.
Andreu también ha reconocido la labor de todos los sanitarios, trabajadores sociales, docentes, policías, rastreadores, cuidadores de dependientes.. “todos aquellos que estáis cansados, estresados, presionados… No decaigáis por favor, continuar con vuestra labor tan imprescindible que da soporte a toda la sociedad. Sois piezas fundamentales en este sistema”.
“Ojalá lo hagamos tan bien, que en navidad podamos, aunque sea de forma comedida y diste mucho todavía de tiempos pasados, celebrar que vamos ganando la batalla al virus”, ha añadido.