El avión que enviará el Gobierno a Japón para repatriar a aquellos españoles que lo deseen saldrá del país nipón de regreso a España el próximo domingo y llegará a España previsiblemente el lunes. Se trata de un Jumbo con 450 plazas y el Ejecutivo no descarta enviar otro aparato después si éstas no son suficientes para alojar a todos los españoles que manifiesten su deseo de salir del país, según ha anunciado este viernes el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rubalcaba ha explicado que los miembros del Gobierno han abordado la situación que se vive en Japón durante su reunión semanal de los viernes y, especialmente, la de los casi 2.000 españoles que viven en el país.
Según ha recordado, desde el terremoto y posterior tsunami el pasado viernes, el Gobierno y el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) han trabajado continuamente en seguimiento de la situación y han tomado medidas, como el refuerzo de la embajada en el país.
Además, en las próximas horas saldrá un avión hacia el país nipón, probablemente desde algún punto de Asia, para repatriar a todos aquellos españoles que han manifestado a la embajada su deseo de salir del país.
300 PETICIONES PARA VOLVER
Según ha detallado Rubalcaba, se trata de un Jumbo con 450 plazas y, hasta la fecha, son alrededor de 300 los españoles que han pedido salir de Japón, aunque no descarta que el número aumente después de conocer que se abre esta posibilidad. Por ello, ha avanzado que el Ejecutivo podría habilitar otro avión con este propósito si aumenta el número de personas que quieren volver a España.
El vicepresidente primero no ha podido precisar la hora a la que el avión saldrá de Japón pero sí ha garantizado que será a lo largo del domingo y llegarán a España el lunes de la próxima semana. Además, quienes lo deseen recibirán el tratamiento médico oportuno, aunque Rubalcaba ha reconocido que no cree que sea necesario porque la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) así lo ha establedo.