La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, ha anunciado que el próximo martes el Ejecutivo hará un “llamamiento” a los elaboradores de vino para que, en un plazo de quince días, comuniquen sus excedentes.
Andreu, y la consejera de Agricultura, Eva Hita, se han reunido con los representantes de la Federación de Cooperativas de La Rioja (FECOAR), ARAG-ASAJA, UAGR-COAG, UPA Rioja, Grupo Rioja, Asociación de Bodegas por la Calidad y Bodegas Familiares de Rioja para analizar la situación del mercado del vino.
En rueda de prensa posterior, ha mostrado su “preocupación por el exceso de vino” que, además, se suma, ha dicho, a la “proximidad de la vendimia, que cada vez se adelanta más”.
Tras asegurar que se van a habilitar las “ayudas necesarias”, ha destacado que, para tomar medidas, hace falta “información” y, para ello, de manera “urgente”, el martes se lanzará un llamamiento a todos los elaboradores “que tienen a granel”.
El objetivo es que, en quince días, comuniquen sus excedentes y “expresen su interés en tener ayudas para la destilación”. Las ayudas se extraerán, ha indicado, tanto de fondos regionales como fondos europeos, usando para ello los fondos para la reestructuración.
El Gobierno de La Rioja, por su parte, comunicará al Ministerio “la necesidad de destilar” y pedirá “habilitar” esta medida, para que la traslade a la Unión Europea.
Preguntada por la cifra, ha recordado que el propio Consejo Regulador puso “una cifra sobre la mesa: 0,8 euros el litro destilado”. “De todas maneras”, ha dicho, “no es definitiva; se verá y analizará”.
La presidenta ha resaltado: “Esta situación no viene de ahora. Por eso desde el Gobierno de La Rioja lanzamos el proyecto Enorregión, para dar un salto adelante. Desde la innovación, desde la transferencia de conocimiento, para que nuestros vinos sean mejores cada vez, con más calidad, para venderlos con mejor precio”.
Preguntada por el hecho de que desde el Gobierno vasco ya se hayan anunciado ayudas ha apuntado que las hectáreas de Álava alcanzan sólo los 13.300; “menos de un tercio de Rioja”.
“Ya me gustaría a mi tener los fondos económicos que tiene el Gobierno Vasco” ha dicho insistiendo en que es necesario tener los datos para saber cuántos fondos se deben reservar. “Ellos lo hacen a su ritmo”, ha dicho del Gobierno vasco, “está bien, cada uno que haga lo que le parezca”.
Preguntada por si va a hacer una Rioja a dos velocidades, ha resaltado que es el sector el que marca la velocidad de la denominación, no los gobiernos, así como el precio de venta “en función de la calidad”.