El Gobierno riojano lanza una campaña para reforzar la cultura de prevención de riesgos laborales

Rioja2

0

El Gobierno de La Rioja pone en marcha desde este lunes la campaña 'Mejor prevenir que llorar' destinada a impulsar y reforzar la cultura de la prevención de riesgos laborales en los centros de trabajo, así como los planes de acción para revertir la posible exposición a los mismos.

Además, la iniciativa también surge con la finalidad de sensibilizar a toda la sociedad riojana sobre las terribles consecuencias que tienen los accidentes de trabajo e implicar a la ciudadanía en el compromiso de fortalecer el valor de la prevención y la protección personal ya que la salud en el trabajo es un tema que debe implicarnos a todos.

La prevención en riesgos laborales es la disciplina, la herramienta a través de la que se promueve la mejora de la seguridad y la salud de los trabajadores en su entorno laboral mediante la aplicación de medidas y el desarrollo de actividades destinadas a evitar los riesgos derivados en el desempeño del trabajo.

Una materia que tiene como finalidad informar y reducir los riesgos laborales; esa posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado de su trabajo, considerándose daños derivados del mismo las enfermedades, patologías o lesiones sufridas a consecuencia del trabajo.

El objetivo prioritario del Gobierno de La Rioja con esta campaña es “que la tarea conjunta de administraciones, agentes sociales y económicos, colectivos, entidades y población en general, implicando a todos los segmentos de la población, se enfoque en fomentar la cultura preventiva”.

Un tema con el que el Ejecutivo riojano está “totalmente comprometido y en el que se trabaja intensamente tras la aprobación por unanimidad en el Parlamento de La Rioja de una proposición no de ley destinada a elaborar una nueva Estrategia Riojana de Seguridad y Salud Laboral para presentar un Plan Director que sirva de punto de partida y permita acordar dicha estrategia en el marco del Diálogo Social”.

Entre los ejes de actuación marcados también destaca la mejora de la integración de la prevención de riesgos laborales en las empresas, la puesta en valor de la cultura de la prevención, así como la previsión frente a desafíos futuros con planes de acción concretos.

Porque desde el Gobierno de La Rioja se considera necesario “concienciar sobre la importancia que tiene ofrecer entornos de trabajo seguros y saludables, promover el cumplimiento de la normativa y abordar la transcendencia que tiene utilizar los elementos de protección laboral a nuestro alcance, conversar sobre los riesgos laborales y sus fatales consecuencias y, en definitiva, sobre la importancia que tiene mejorar, entre todos, las condiciones de trabajo”.

Otro de los objetivos de la campaña es “lograr que esa falta de integración de la prevención vaya poco a poco desapareciendo. Porque es necesario continuar sensibilizando y promoviendo cambios en las políticas de prevención de riesgos, seguridad y salud en el entorno de trabajo con el fin de revertir los riesgos en todos los centros de trabajo y disminuir así la siniestralidad laboral”.

“Porque si las personas están bien y desarrollan su labor diaria en entornos de trabajo seguros y saludables, aumentará, de igual forma, la competitividad de las empresas. Prevenir es cosa de todos y para ello es imprescindible impulsar la cultura preventiva, para que los trabajadores conozcan los protocolos de actuación y las empresas valoren la importancia que tiene respetar las medidas de prevención destinadas a evitar los riesgos y sus consecuencias”, explica el Ejecutivo.

“Es imprescindible que toda la sociedad riojana se sensibilice y se conciencie respecto a las consecuencias que los accidentes de trabajo tienen tanto para la víctima, como para sus familias, los empresarios y empresarias, las personas trabajadoras y la sociedad en su conjunto”, añade.

El coste de los accidentes, recalca el Gobierno riojano, “nos concierne a todos y mejorar e impulsar la cultura de la prevención, así como la sensibilización sobre las consecuencias negativas que tiene no desarrollar la prevención de riesgos laborales en las empresas, necesita de una respuesta conjunta. Porque implementar y fortalecer las políticas de protección de la salud de los trabajadores mediante la prevención de los riesgos derivados de su trabajo debe ser un logro común que como sociedad permita, a su vez, reducir la siniestralidad laboral”.

La campaña está dirigida a la sociedad riojana en general ya que se considera imprescindible implicar a todos los segmentos de edad para hacer que la difusión de la cultura preventiva abarque al máximo número de personas.

Por este motivo, el Gobierno de La Rioja pone a disposición de los ciudadanos una web donde se pueden visualizar dos vídeos y ampliar y consultar toda la información de la campaña https://web.larioja.org/landing/mejor-prevenir-que-llorar/

Imagen: archivo