El Consejo de Gobierno en su reunión de este viernes ha acordado la creación de la Mesa de Federaciones Deportivas con el objetivo de desarrollar la Ley del Deporte de La Rioja. Este órgano, que reunirá a 37 federaciones deportivas de la región, se convocará próximamente para, entre otros aspectos, propiciar un debate que sirva para desarrollar la normativa vigente conforme a la realidad deportiva, garantizar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y evitar las malas praxis en el ámbito deportivo.
La Mesa de Federaciones, uno de los compromisos que asumió el Presidente Gonzalo Capellán, tiene como fin ser la comisión a través de la cual, y con reuniones periódicas, se puedan canalizar las principales peticiones, modificaciones o sugerencias que afecten a estos entes deportivos.
La Consejería de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud convocará próximamente a los representantes de las 37 federaciones deportivas de la Comunidad para actualizar la normativa vigente y responder a la creciente participación deportiva de niñas y mujeres. “En este sentido, la profunda transformación que ha experimentado la sociedad riojana y el aumento de deportistas, desde las edades más tempranas, en las diferentes disciplinas y competiciones deportivas hace más necesario que nunca adecuar los reglamentos federativos a la realidad del deporte riojano”, ha expresado el ejecutivo regional en una nota de prensa.
La Ley del Ejercicio Físico y Deporte de La Rioja data de 2015 y el Gobierno regional considera necesario desarrollarla “para que se visibilice expresamente una llamada y advertencia contra toda praxis que suponga una discriminación hacia las mujeres”.
Prueba del aumento del protagonismo de la mujer en la esfera deportiva regional son los datos de los Juegos Deportivos: en la temporada 2022/2023, sin contar el fútbol, las mujeres, con una cuota del 51,1% (5.980 participantes) superaron por primera vez a los hombres. Cabe destacar, asimismo, que la temporada pasada el número de futbolistas femeninas en los Juegos Deportivos de La Rioja creció el 60,2% con respecto a la anterior edición.
Estas cifras evidencian que se ha producido una paulatina transformación de la realidad del deporte en La Rioja y por eso el Gobierno regional entiende “fundamental” revisar la normativa en vigor.