El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ignacio Castresana, ha afirmado está mañana que antes de renovar con 'Air Nostrum' el contrato de promoción turística que mantienen con el Gobierno riojano, por valor de un millón de euros, y que vence el 26 de octubre, se reunirán también con otras compañías y estudiarán otras opciones que “nos den más conectividad”.
Castresana ha realizado estas manifestaciones, tras la presentación de los premios de Internacionalización, preguntado por la situación del convenio con la compañía aérea, que realiza el único vuelo regular del aeropuerto de Logroño-Agoncillo entre la capital riojana y Madrid.
Ha señalado que este contrato de promoción turística “es importante en términos presupuestarios - un millón de euros - que es la cuarta parte de lo que tiene 'La Rioja Turismo' en promoción turística”. Ante ello, ha indicado “tomar una decisión de estos fondos de manera precipitada y urgente, comprometería las futuras inversiones que tendríamos que hacer esta materia”.
En este sentido, el consejero ha indicado que “si la viabilidad de los vuelos de la propia compañía depende del contrato de promoción es algo que la empresa debe de analizar como lograr esa viabilidad por medios complementarios”. “Nuestra responsabilidad es no comprometer recursos a uno o dos años que después no nos van a permitir hacer una política eficaz de promoción turística”, ha destacado.
En este sentido, ha asegurado que la compañía 'Air Nostrum' puede seguir operando en Agoncillo “buscando sus fuentes de viabilidad”, y “nosotros lo que haremos será analizar cuál es el servicio que se ha venido dando, el impacto económico que ha tenido, y abordar el problema desde una perspectiva integral”, porque “hay muchos factores con los que podemos garantizar conectividad con los principales mercados turísticos.
“Lo que no podemos es tomar una decisión sobre cómo hacemos esa conectividad sin analizar valores que evalúan si este es el vuelo que necesitamos o si necesitamos vuelos que den mejor servicio para la traída de turistas”, ha señalado Castresana, para afirmar que “hay más compañías, hay más soluciones para la conectividad que pasan por la declaración de servicio público de distintos vuelos, o formas de conectarnos con lanzaderas a otros puntos de conexión aérea y ferroviaria”.
Por ello, Castresana ha apuntado que es un tema “complejo” que “afecta a distintas Consejerías, que compromete el presupuesto y que no se puede tomar en cinco días porque venza un contrato de promoción turística”. “Tenemos que reservar la decisión para poder tomar una decisión que nos de una conectividad adecuada”, ha añadido.
La decisión, ha señalado el consejero debe ser “paulatina”, siendo la primera acción “evaluar con números la situación actual, el presupuesto que tenemos para encontrar la solución”, así como ha recordado que “hay alternativas que implican no solo a mi Consejería, sino a otras, e incluso a aviación civil y a Madrid, AENA y RENFE, por lo que no se puede resolver en el corto plazo de manera satisfactorio”.
De hecho, ha señalado que, además de con 'Air Nostrum' “nos reuniremos con varios organismos - RENFE o AENA, entre otros - y con otras compañías”, porque “queremos dar una solución acorde a los objetivos que tenemos de desarrollo turístico”.
Finalmente, ha indicado que por la ubicación de La Rioja “los nudos de comunicación aérea más cercano y que nos va mayor conectividad es Bilbao, y en el caso ferroviario Zaragoza”, lugares “donde podemos encontrar soluciones a corto plazo que aumenten la conectividad que tenemos actualmente”.