El grupo de folk Espliego actúa este sábado en Ojacastro

Rioja2

0

El grupo Espliego contribuirá este fin de semana al regreso a las raíces que cada año propone la Villa de Ojacastro con motivo de su Feria Ganadera y de Artesanía Agroalimentaria.

Se trata de recuperar la esencia y lo que durante años marcó el devenir de este pueblo, en este caso también en el ámbito musical, con la ayuda de este grupo de música folk, que lleva 15 años tratando de recuperar y, en cierta medida rejuvenecer, un estilo de música que no sólo es atractivo para los más mayores que conocen muchas de las canciones, sino para el público de todas las edades que redescubre de esta forma la esencia musical y cultural de sus lugares de origen.

El concierto del Grupo Espliego tendrá lugar a las 20.00 horas del sábado, día 13 de octubre, en la Plaza del Ventorro de Ojacastro, en la primera jornada de la Feria, que este año llega a su décimoquinta edición, en la que, una vez más, este municipio riojalteño muestra parte de su esencia, tan ligada a la ganadería y a la producción artesanal.

El Grupo Espliego propone la creación musical desde las formas tradicionales, con canciones nuevas y con versiones adaptadas de temas populares, con el objetivo de reinterpretar y conservar lo tradicional y hacer partícipes en cada una de sus actuaciones a los asistentes, que gracias a la música tradicional recuperan viejos y alegres recuerdos o descubren aquellas canciones que marcaron en buena medida la vida de sus antepasados.

El Grupo Espliego tiene un disco, ‘Tocan a Cantar’, que contiene trece canciones con letras recogidas en los pueblos, de personajes anónimos, a las que el grupo ha añadido la música o arreglos musicales y dado un toque personal, sin olvidar en ningún momento su raíz. También en este disco aparecen canciones originales, tanto letra como música, compuestas por componentes del grupo, con la composición, arreglos, dirección y producción musical de Javier Moreno.

“Se trataba de bucear en las raíces culturales del mundo rural para, una vez conocidas, devolverlas y compartirlas con nuestros pueblos”, explica Moreno, que resalta que nuestro objetivo es “aprender la música que cantaban nuestros abuelos y ayudar a trasmitir en cada pueblo lo que habíamos oído en el anterior”, utilizando así la música como vehículo de unión entre las diferentes comunidades.

“Nuestra pretensión este sábado en Ojacastro, como en cada una de nuestra actuaciones, es divertirnos y divertir, devolviendo al pueblo lo que del pueblo hemos recibido”, apunta.