El Haro desciende a Tercera a falta de dos jornadas después de su derrota en Sarriena ante el Leioa por 2-1 y el triunfo del Izarra en casa del Portugalete, 0-1; la SD Logroñés cierra la temporada con una brillante victoria por 1-0 ante el Bilbao Athletic en el adiós de Albert Aguilá del banquillo blanquirrojo; mientras que el Calahorra firma el empate (0-0) ante el Amorebieta antes de jugarse el ascenso a la Liga SmartBank. Así ha sido el fin de semana para los equipos riojanos en Segunda B, una categoría que la campaña próxima contará en la Segunda RFEF con el Racing Rioja y el Náxara, que este domingo ascendieron del grupo riojano de Tercera.
En este sentido, el Haro pese al cambio experimentado en esta segunda fase, el pésimo rendimiento realizado en la primera parte del campeonato condenó a los pupilos de Aitor Calle. Tanto esfuerzo realizado en las últimas semanas no sirvió de nada. El partido empezó mal cuando a los 8 minutos Gorka Garay hacía el 1-0 en la primera aproximación de los locales a la portería de Fermín. Aunque Mikel Bueno tuvo, a continuación, el empate con un tiro cerca del palo hasta el descanso fue un quiero y no puedo de un cuadro blanquinegro nervioso que no supo ir contra el marcador. Lo intentaba, pero sin ideas. Apelaba al corazón, pero se precipitaba en el último momento. Por si fuera poco, la segunda parte arrancó con una indecisión de Javi Duro y Fermín que aprovechó Yurrebaso para hacer el 2-0. Un mazazo para los jarreros, invictos en esta fase hasta el sábado.
Pese al marcador adverso, el Haro no bajó los brazos y de hecho, Gaizka recortaba distancias antes de la hora de encuentro a la salida de un córner. Había esperanzas. A ello pudo ayudar la expulsión de Segado a renglón seguido, pero los de Aitor Calle no fueron capaces de superar a Aritz en los treinta minutos restantes pese a disfrutar de alguna que otra buena oportunidad, como las de Mikel Bueno, en un par de ocasiones, o la de Joseba. La consecuencia de la derrota, y sobre todo el triunfo del domingo del Izarra en Portugalete (0-1) es que los riojalteños tienen aún pendientes dos partidos y ya saben que no sirven para absolutamente nada, ya que el curso próximo regresan a Tercera después de dos cursos en Segunda B.
La SD Logroñés despidió la temporada con una gran victoria ante un Bilbao Athletic, mermado por las bajas (acudió a El Mundial’82 con 16 futbolistas), que buscaba mantener la primera plaza. Evidentemente, con su derrota por 1-0 y el triunfo de la Real Sociedad B ante el Tudelano (1-2), los de Xabi Alonso acaban líderes de este grupo 2. El caso es que los riojanos salieron más decididos que los rojiblancos, de gris en Logroño. Eso no quita para que hubiera alternativas en las áreas desde los primeros compases con un juego abierto en el que cuando se superaba la primera línea de presión había espacios para buscar la meta rival. De esta manera, se sucedieron las oportunidades en las dos partes del campo.
Imanol y Emilio lo tuvieron cerca para los locales, mientras que San Bartolomé y Bernaola disfrutaron de las suyas para los visitantes. No fue hasta el minuto 24 cuando se desequilibró la contienda con el tanto de Borja, que aprovechó un rechace. El gol descolocó a los pupilos de Joseba Etxebarria, todo lo contrario que a los de Albert Aguilá (el club comunicó el sábado que el técnico ilerdense no continuará la próxima temporada debido a que los riojanos quieren entrenar por la mañana y el preparador no puede), puesto que tanto Imanol como Diego Esteban pudieron ampliar la diferencia antes del descanso, pero Iru evitaba el descalabro para los vizcaínos.
Con la confianza por las nubes, la SD Logroñés continuó a lo suyo durante la segunda mitad, donde cedió un poco el terreno y dejó hacer a su oponente para buscar la contra. Así, Kortazar sacaba en la línea una buena transición de los blanquirrojos e instantes después era Calderón el que asistió a Diego Esteban que ante Iru cruzó demasiado en lo que parecía el 2-0 cantado. A continuación, fue Nico Williams, más activo en la segunda parte, el que fallaba ante Jero después de pillar la espalda a Chacón tras un gran pase de San Bartolomé. Faltaba aún media hora y aunque el Bilbao Athletic buscó el empate, a excepción de un remate de Cabo, la defensa riojana se mantuvo firme para aplacar los ánimos de los ‘cachorros’ y despedir la temporada con un triunfo de campanillas.
Por su parte, el Calahorra, con poco en juego ya que su rival le acompañará a tierras extremeñas, no pasó del empate frente a un Amorebieta que ha terminado invicto en esta segunda fase, siendo el único de los seis que lo puede acreditar, lo cual evidencia el carácter competitivo del cuadro de Urritxe. En La Planilla, resultó un duelo equilibrado con alternativas pero con escasas llegadas, y por consiguiente sin oportunidades, a las áreas. De esta manera, las tablas sin goles se pueden catalogar de justas por lo exhibido por unos y otros.
Si bien los rojillos comenzaron mandando con algo más de posesión, aunque sin profundidad, como atestiguó Marc Nierga con un tiro al lateral de la red con el paso de los, minutos los azules estuvieron más eficaces con su presión alta incomodando el avance de los hombres de Diego Martínez. Eso no significó que los visitantes gozaran de ocasiones, a excepción de un balón suelto que no cazaron ni Obieta ni Molina y de una falta rasa que atrapó Collet a lanzamiento de Larrucea.
En la segunda parte, la dinámica no varió en exceso aunque ahora los riojabajaños sí que buscaban con algo más de continuidad a Unai Marino, como el centrochut de Rayco o el tiro desde campo propio que se inventó Fran Rodríguez que sacó con una gran estirada el meta del Amorebieta. Mediado el segundo acto, vino una última opción para los vascos por mediación de Orozko, mientras que en el tramo final, el Calahorra fue mejor, aunque no terminó de concretar. Amorrortu, con un centro que se fue envenenando, y una posterior doble ocasión repelida por Unai Marino resultaron las mejores ocasiones de los locales, que buscarán el ascenso en Extremadura. Este lunes conocerá a su rival.
Foto: SD Logroñés