El Haro, único superviviente riojano en la Copa del Rey

Rioja2

0

El Haro se queda solo en la Copa del Rey. El torneo del ko presentaba en esta edición todo un récord de equipos riojanos. Hasta seis buscaron el éxito, pero únicamente el cuadro jarrero ha accedido a la segunda ronda, donde le esperará el Rayo Vallecano el día de Reyes en El Mazo (17.00 horas). La UD Logroñés sucumbió y decepcionó en Urritexe al ceder 1-0 en un partido donde se puede decir que no tiró a portería; el Calahorra perdió en La Planilla 0-2 ante la Nucía; el Varea recibió a Las Palmas en su campo y pese a perder 0-4 el equipo de Jorge Ochoa tiene que estar satisfecho; algo parecido a lo que ocurrió con el Racing Rioja que se tuvo que desplazar a El Mazo para ejercer de anfitrión ante el Eibar, que ganó 0-2 al conjunto entrenado ese día por Vidal Sáenz (posteriormente Óscar Sáenz ha tomado las riendas del club logroñés una vez que dos semanas antes fuera destituido Blas Terroba y el técnico del filial cogiera de manera interina el banquillo).

Esto sucedió la semana pasada, ya que tanto el Haro como la SD Logroñés disputaron sus respectivos encuentros este miércoles debido a que tanto en la Balompédica Linense (rival de los blanquinegros) como en el bloque dirigido por Albert Aguilá se detectaron varios positivos por Covid. En este sentido, el Haro venció en el tiempo añadido a la ‘Balona’ merced a un tanto de falta directa de Garrido (2-1), mientras que los blanquirrojos se despidieron de la Copa en la Ruta de la Plata donde el Zamora (2-1) fue mejor durante gran parte del choque.

Los de Aitor Calle, de esta forma, acaban este 2020 en su mejor momento deportivo con dos triunfos seguidos, los únicos esta campaña, uno en liga y otro en Copa. Este último fue ‘in extremis’, justo cuando la prórroga parecía irremediable. Sin embargo, Garrido, que salió en el descanso y que venía de hacer un doblete en la contundente victoria contra el Izarra, lo evitó con un lanzamiento de falta en el minuto 94. Hasta ese momento, el bloque local fue el más insistente en pasar a la siguiente ronda.

Y eso que pasados los veinte minutos Pito Camacho anotó un penalti cometido sobre el ariete albinegro. Pero eso no fue óbice para que los anfitriones, desde el pitido inicial, mostraran más ambición. Eso no significa que bombardearan la portería defendida por Williams, ni mucho menos, pero sí que hubo más intencionalidad. De hecho, las ocasiones, más allá de alguna que otra acción a balón parado, fueron escasas hasta el punto de que los tantos vinieron desde los once metros y por un error de concepto de Din, zaguero visitante. Su equipo estaba en inferioridad porque Pito Camacho estaba siendo atendido. Era el minuto 43 y en vez de despejar, arriesgó. La presión de los jarreros fue excelente porque propició el robo y el posterior tanto de Mikel Bueno, que resolvió en un barullo en el área.

Con las tablas, riesgos mínimos en los dos conjuntos aunque seguía siendo el Haro el que más quería. Pese a ello, nada más reanudarse el duelo, Ñito y Peque gozaron de dos oportunidades para volver a adelantar a los suyos. A raíz de entonces, poco fútbol, por no decir nulo, y a esperar algún error o individualidad. Fue lo segundo cuando Garrido la ‘clavó’ de falta directa en el minuto 94. Alegría entre el medio millar de aficionados locales para festejar, sin contactos, que el Rayo Vallecano pisará El Mazo el próximo 6 de enero.

La SD Logroñés cae en Zamora

El que también tuvo la oportunidad de estar en la siguiente ronda y medirse, en esta ocasión, al Villarreal fue la SD Logroñés, invicta en Liga pero que no pudo superar a los hombres dirigidos por David Movilla que, desde el arranque, fueron mejores en el Ruta de la Plata. Aguilá dispuso un once en lo que mezcló hombres habituales con otros con menos minutos en sus piernas. El Zamora salió más activo y a los 25 minutos un balón que le dio a Ledo en la mano se convirtió en penalti que transformó Dani Hernández.

Con el tanto a favor, los rojiblancos se sintieron cómodos ante un rival que sufría y que apenas se acercaba al área de los locales. Marcos, bajo palos, evitaba que los suyos se marcharan al descanso con una renta complicada de superar. En el comienzo de la segunda mitad, la SD Logroñés se estiraba un poco y tanto Álvaro Sánchez como Lacruz probaban a Mapisa. Pero un robo en el centro del campo, un posterior tiro de Quique, que se fue al palo, y el rechace que ‘cazó’ Vallejo significaron la despedida del torneo copero de los riojanos.

Diego Esteban, Calderón e Imanol salieron desde el banquillo a continuación y le dieron otro aire al bloque logroñés. Aun así, el Zamora estuvo a punto de anotar el tercero en una acción de rebote. En los minutos finales, los visitantes apretaron. Protestaron un posible penalti e Imanol recortó distancias después de un pase de Pirri. Fue demasiado tarde, ya que era el minuto 91.

Foto: Haro Deportivo