La consejera de Salud, María Martín, ha respaldado hoy el trabajo y el buen hacer de los profesionales sanitarios del Centro de Salud de Nájera, ante el cuestionamiento del mismo desde el Ayuntamiento de la citada localidad. Martín ha asegurado que “la ordenación sanitaria se realiza de acuerdo a unas normas y unos protocolos, que son puestos en marcha por los profesionales según la evidencia de cada caso”.
La consejera ha realizado estas declaraciones en el transcurso de una visita al Centro de Salud de Nájera, en la que se ha reunido con el coordinador del mismo, José Tomás Gómez, para conocer de primera mano las actuaciones de urgencia que se llevaron a cabo el lunes en la atención que se le practicó a un menor accidentado.
Críticas de Podemos, Ciudadanos y PSOE
José Tomás Gómez, que fue precisamente el medico que acudió a atender in situ al menor accidentado, ha indicado que dicha actuación fue la “adecuada y necesaria en el momento”. El propio doctor ha explicado que, tras recibir el aviso y valorar al menor en el lugar del accidente, resultó evidente que “no requería de un transporte sanitario” y “fue la policía la que se ofreció a trasladar al menor que, por lo demás, no necesitaba más que una mera observación para descartar cualquier complicación”.
Gómez ha señalado que si hubiera sido preciso un traslado en ambulancia “se hubiera solicitado el recurso adecuado”. De hecho, la ambulancia para la atención fue activada “seis minutos después de recibirse el aviso en el 061” y fue el propio médico quien desactivó el dispositivo una vez realizada la primera atención.
María Martín ha calificado de “irresponsables” las declaraciones del alcalde de Nájera, Jonás Olarte, quien ha pretendido utilizar el caso, una vez más, “con fines que no son sanitarios ni asistenciales, sino que tienen un marcado cariz político”.
“Es curioso”, ha considerado la consejera de Salud, que un alcalde “llame antes a un periódico que a un centro de salud para interesarse por el estado de salud del menor o para preguntar a los profesionales sobre lo que realmente ha pasado”.
Por último, María Martín ha agradecido el trabajo realizado a la policía municipal de Nájera y a los profesionales sanitarios y ha afirmado que “trabajando juntos podemos ofrecer el servicio que los ciudadanos se merecen”.