La obra teatral 'Los 39 escalones', comedia de suspense que parodia la película homónima de Alfred Hitchcock, gana un ingrediente “pasional” en su versión española, dirigida por Eduardo Bazo, que se estrena el 27 de agosto en el Teatro Maravillas de Madrid. “Aportamos algo nuestro, un elemento latino y más pasional”, afirmó hoy Gabino Diego, uno de los protagonistas de la obra. Jorge de Juan, Patricia Conde y Diego Molero comparten con él los 139 personajes en escena.
Basada en el clásico de suspense de 1935 de Hitchcock (que, por su vez, se inspiró en el libro de John Buchan), 'Los 39 escalones' tuvo que adaptarse al humor español. “Los ingleses juegan más con el texto y nosotros, con los personajes. Nos involucramos más en ellos”, explicó Jorge de Juan, que, tras ver la obra en Londres, fue el responsable por la adaptación en español (la original fue concebida por el inglés Patrick Barlow) y por llevar la idea a Eduardo Bazo.
De Juan interpreta sólo un personaje, el canadiense Richard Hannay, en quien se centra la historia. Todo empieza cuando Hannay está visitando Londres en los años 30 y conoce a una agente británica que le confiesa una importante misión antes de ser apuñalada en su apartamento. Acusado del asesinato, al huirse, Hannay vive una serie de aventuras.
SUSPENSE CONTADO CON HUMOR EN EL PALCO
“Es teatro y película a la vez”, contó Gabino Diego. “Es como contar la película a alguien utilizando la imaginación y recursos teatrales”, aclaró. “Recomiendo ver la película antes o después del espectáculo pues será más divertido”, añadió De Juan, quien ya asistió a 'Los 39 escalones' de Hitchcock cerca de 10 veces.
La conocida presentadora de televisión Patricia Conde dijo encontrase “muy cómoda” en los tres personajes que le tocaron: la heroína Pamela, una campesina y una espía. “Me han aportado mucho y he puesto mucho del mío”, señaló. “Patricia ha añadido mucha inteligencia a los personajes, diferentemente de la visión que Hitchcock tenía de las actrices”, elogió Eduardo Bazo.
El proyecto tardó un año en realizarse y los ensayos consumieron dos meses. Gabino Diego, que da vida a 13 personajes, contó que lo más complicado son los cambios de vestuario. “Cambiar el 'chip' del personaje no me cuesta, pero necesito ayuda para guiarme en los bastidores”, confesó, destacando dos figuras de la obra: Mr. Memory, que le resulta más “difícil”, y la abuela. “Cuando tenía once años interpreté una abuela en el colegio y ahora siempre la recuerdo”, rememoró el actor, a quien no le cuesta interpretar mujeres, según dijo.