El Día del Donante de Órganos, Tejidos y Células se celebra este miércoles en plena epidemia de COVID-19 y en estado de alarma por alerta sanitaria en España.
El pasado 22 de mayo se llevó a cabo una donación hepática en el Hospital San Pedro, un hecho excepcional respecto al resto de hospitales del Sistema Nacional de Salud. Debido a la incidencia del coronavirus, no se ha podido realizar este tipo de procedimientos con normalidad en los centros hospitalarios.
Respecto a la actividad de nuevos donantes en 2020, desde enero se han registrado cuatro donantes órganos, un donante de córnea, 19 donantes de médula ósea y 17 donantes de sangre de cordón umbilical. En cuanto a la actividad de trasplantes, se han realizado en el Hospital San Pedro tres trasplantes renales, alcanzando ya los 126 desde el inicio del Programa en 2011, y tres trasplantes de médula ósea, sumando 158 desde el inicio de este Programa en 2009.
Salud quiere agradecer la generosidad y la solidaridad de los donantes de órganos y tejidos de La Rioja y la de sus familias: “su altruismo garantiza el mantenimiento de un programa ejemplar de donación y trasplantes tanto dentro del Sistema Público de Salud de La Rioja como a nivel nacional”.
Para el coordinador de Trasplantes de La Rioja, Fernando Martínez Soba, la donación de órganos y tejidos “es la mayor muestra de generosidad en momentos de dolor”, por lo que ha agradecido a los donantes y a sus familias las tasas alcanzadas en La Rioja durante estos años “que reflejan la solidaridad y empatía de los riojanos con el sufrimiento de otras personas”.
En 2019, La Rioja tuvo 12 nuevos donantes que permitieron obtener un total de 27 órganos. En cuanto al número de trasplantes realizados en el Hospital San Pedro, se efectuaron 16 intervenciones renales, 16 de médula ósea, 11 de córnea, 11 de membrana amniótica y 150 de tejido osteotendinoso.