La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

El I.R.J. se va de rebajas

Rioja2

0

Y es que como muchos ya sabéis, el Gobierno de la Rioja y el Instituto Riojano de la Juventud que dicen estar tan implicados en la juventud y en ayudar a los jóvenes, y que lo recalcan hasta la saciedad como así lo vienen anunciando en su año de la juventud en el que dicen que se van a gastar más de 80 millones de euros durante este presente año, curiosamente no anuncian sus rebajas tan peculiares: la reducción de las cuantías de las partidas de subvenciones en materia de juventud.

Y no es que sea un invento de Juventudes Riojanas estas rebajas en subvenciones de juventud, ni mucho menos, esto es lo que expresa el propio Boletín Oficial de la Rioja del viernes 5 de febrero. Y esto es así, si lo comparamos con el BOR de años anteriores en los que aparecen las distintas órdenes y resoluciones de convocatoria de subvenciones. Pues bien, así ya de primera mano, en términos globales de subvenciones en materia de juventud, este año la partida pasa a ser 23% menor, un 23% menos es como va a ayudar el Gobierno de la Rioja del Partido Popular a los jóvenes riojanos en el año de la juventud, esa va a ser la media de las rebajas para este año. Porque si hacemos la comparación con respecto a hace 2 años, las ayudas y subvenciones en juventud descienden un 26% y si hacemos una comparación del total del presupuesto del Instituto Riojano de la Juventud para este año, solo el 10 % va destinado a ayudas a los jóvenes, cuando el presupuesto del IRJ es de 5.373.000 €, que no es nada.

Pero cual es nuestra sorpresa que llevando a cabo nuestra labor inspectora (leer el BOR), nos dimos cuenta de que el escalafón de las rebajas aumenta si pasamos a desglosar las distintas partidas del total de la subvención para este año. Podemos comprobar rebajas escandalosas como: el hachazo a las corporaciones locales, cuyas subvenciones caen en un 45% respecto al año anterior (218000 euros menos), el recorte a las asociaciones juveniles (30000 euros menos), quedándose en 253000 euros a repartir entre las 277 asociaciones juveniles que hay en La Rioja, una bajadita de la cuantía de las subvenciones a los consejos de la juventud en cerca de 1000 € a lo que hay que sumar la reducción de diciembre en un 10 % de sus partidas ordinarias, y la puntilla final en la sección de subvenciones a jóvenes a título individual, 5000 euritos menos.

En definitiva rebajas a los consejos de la juventud, rebajas a las subvenciones en asociaciones y rebajas en las ayudas a los jóvenes en general. Hay rebajas en todas las partidas, menos en una, la de los sueldos de los dos altos cargos de Nuevas Generaciones y del Instituto Riojano de la Juventud. Entre ellos cobran más que lo que dan en muchas partidas de subvenciones, ellos rebajan todas las subvenciones y rebajan todas las ayudas, pero no se bajan o rebajan su sueldo, piden al Estado que ayude a los jóvenes para sacarse el carné de conducir cuando ellos van en Audi, el remate final.

Esta es la forma en que el Gobierno de la Rioja y el IRJ celebran el año de la juventud, el mes de febrero lo dedican a las rebajas en juventud (23% de media). De seguir así, desde Juventudes Riojanas preferimos la liquidación del año de la juventud que tanta rebaja y más rebaja.