El Instituto de Estudios Riojanos ha editado el libro que recoge las actas de los V Encuentros Internacionales del Medievo, celebrados en Nájera del 21 al 25 de julio de 2008. “Alimentar la ciudad en la Edad Media” es el título del volumen publicado por el Instituto de Estudios Riojanos del Gobierno de La Rioja con el apoyo del Ayuntamiento de Nájera.
La obra recoge en sus 577 páginas las ponencias y comunicaciones presentadas en el foro académico por los numerosos expertos que allí se dieron cita. El libro se organiza en tres secciones temáticas.
La primera está dedicada al análisis de los recursos alimenticios más importantes –los cereales, la carne y el vino- con los que contaban las ciudades medievales y los problemas para abastecerse en distintos contextos.
En la segunda parte, Abastecimientos y mercados urbanos, se analiza el papel de los mercados urbanos en el abastecimiento urbano de los alimentos de diversas ciudades de Europa.
En la tercera parte, Dieta alimenticia en la ciudad medieval, se analiza los usos de los alimentos en las ciudades desde un punto de vista cultural, desde la utilización política hasta la relacionada con la sensualidad. Así pues, la amplitud y variedad de cuestiones abordadas de manera brillante por destacados especialistas de España, Portugal, Francia, Italia y los Países Bajos nos permiten prever que este libro constituirá una importante referencia sobre el tema de Alimentar la ciudad medieval.
Los autores son medievalistas procedentes de España, Portugal, Francia, Italia, los Países Bajos y Hungría, quienes analizan la alimentación en la Edad Media a través de tres temas principales: los recursos alimenticios, el abastecimiento y la dieta alimenticia en las ciudades medievales. En la obra, se abordan temas muy interesantes para todos nosotros como las normas dietarias, la distribución de las comidas, los cubiertos y las etiquetas, los ingredientes, la gastronomía, las bebidas, el cultivo del viñedo y el uso terapéutico de la alimentación. Gran parte de las costumbres alimenticias y dietéticas aparecidas en la Edad Media pusieron los fundamentos de las cocinas nacionales y regionales de la actual Europa. Como se puede comprobar al leer las distintas investigaciones predomina una pluralidad de enfoques, escuelas, métodos y orientaciones que nos aporta una visión muy pluralista, completa y certera en torno a la situación actual de la investigación sobre Alimentar la ciudad medieval.
Nos hallamos ante un cuidado instrumento de trabajo de los medievalistas para que el gran público pueda paladear todo lo que rodeaba al mundo de la alimentación en las Ciudades Medievales, fruto de esfuerzo de veinticuatro medievalistas, que representan a prestigiosas universidades españolas y europeas, coordinados bajo la dirección de los Doctores Beatriz Arízaga Bolumburu y Jesús Ángel Solórzano Telechea.