Poco antes de las tres de la madrugada se ha desatado un incendio en la antigua Planta de Reciclaje, ubicada en el paraje Cantarroyuela, en el término municipal de Pradejón.
El estado actual del incendio, según el informe emitido por el SOS Rioja minutos más tarde de las 15:00 horas, es que la masa de material acumulado en la planta de reciclaje se encuentra disgregada casi la totalidad del volumen, unas 5/6 partes del total lo que se ha removido.
Sin autorización desde 2012
En cuanto a la nube de humo, ésta sigue siendo visible y se manifiesta en una pluma blanca pero tal y como informa el SOS Rioja, “la concentración de la nube de combustión fundamentalmente es vapor de agua por lo que existe una baja emisión de partículas desde la masa de combustible”.
El viento en la zona tiene una componente WNW, una velocidad en torno a 35 km/h y llueve débilmente y se da por terminada la alerta emitida a la población.
Ahora mismo en el lugar del incendio permanece el dispositivo de medios y recursos para el control de riesgos. Pero, a lo largo de toda la mañana han participado los bomberos ceis rioja, guardia civil, ambulancia ferrovial y de cruz roja, tpc, técnicos de calidad ambiental, ayto pradejón con (pala cargadora), empresa aledaña con suministro de pala cargadora. Y empresa aledaña (gravera) que aporta pala cargadora.
Según VostLaRioja, el incendio ya está controlado y Protección civil del Gobierno de La Rioja da por concluida la alerta. Aún así mantendrá un dispositivo preventivo durante toda la noche.
Protección Civil del Gobierno de La Rioja ha aconsejado a los vecinos de Calahorra y San Adrián, entre otras localidades, evitar la ventilación de hogares y, en el caso de personas con problemas respiratorios, extremar las precauciones ante la previsión de que llegue a estas localidades humo con componentes tóxicos. En estos momentos las recomendaciones se mantienen para grupos críticos, aunque están atenuadas por la disminución de la concentración de partículas en la atmósfera.
En torno a las 13:00 horas, el Servicio de Protección Civil del Gobierno de Navarra ha dado por finalizado el episodio de alerta a las localidades navarras más próximas a Pradejón, especialmente a las localidades de San Adrián, Azagra y Andosilla.
Sin asistencias por problemas respiratorios
La consejera de Salud, María Martín, ha pedido “tranquilidad absoluta” respecto a la situación en materia sanitaria relacionada con este incendio, al tiempo que ha indicado que en estos momentos “no ha habido ninguna necesidad de asistencia ni en centros de primaria ni en la Fundación Hospital de Calahorra” por problemas respiratorios.
Martín ha insistido en que hay que “estar tranquilos” porque “está todo controlado”. En este punto, ha reconocido que “estamos preparados por si genera algún problema respiratorio”, que ha apuntado que no se ha producido.
En la extinción de este incendio están participando 7 Bomberos del CEIS (Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento), un vehículo Nodriza del CEIS para abastecimiento de agua, 4 autobombas, un brazo articulado, 2 vehículos de mando, Recursos de Emergencias del Servicio Riojano de Salud en preventivo y un Técnico de Protección Civil del Gobierno de La Rioja y efectivos de Guardia Civil.
En estos momentos, los recursos movilizados, a los que se ha sumado una pala cargadora aportada por el Ayuntamiento de Pradejón para intentar remover material, siguen trabajando en la extinción.
Aunque el incendio se encuentra confinado por los extremos, están ardiendo gran cantidad de alpacas de plástico acumuladas en el patio de la empresa, hasta unos 4 metros de altura, generando una gran cantidad de humo y pavesas que están siendo arrastrados por el viento, de componentes Oeste hacia Calahorra.
De los aproximadamente 6.000 metros cúbicos de residuos que inicialmente había, se han removido unos 2.500 metros cúbicos. Como consecuencia del removido y refrigerado del material el humo de la combustión ha disminuido su concentración de partículas, estando formando en estos momentos por un 50 % de vapor de agua y un 50 % de partículas sólidas. El material combustible está compuesto por cauchos (que incluyen en su composición azufre), plásticos (compuestos por nitrógeno) y papel aluminizado.
La nube de humo que se genera en la combustión está siendo dispersada por el viento que tiene una componente NNW y una velocidad en torno a 15 km/h.
El SOS Rioja también ha informado de que las labores de extinción durarán todo el día.
También se ha desplegados medios de Navarra ante la posibilidad de que se vean afectadas poblaciones cercanas a La Rioja como San Adrián o Andosilla.
El bulo de las clases suspendidas
Desde VOST La Rioja también alertan de un mensaje que está circulando avisando de que se suspenden las clases en el entorno del incendio. Es un bulo.
Este el estado actual del incendio según la webcam del Gobierno de La Rioja en Ocón.
Y así ha quedado la planta tras el incendio:
El PSOE de La Rioja ha denunciado la “desidia” del Gobierno de La Rioja a la hora de hacer cumplir la normativa de almacenaje de residuos, circunstancia que, a su juicio, ha sido el detonante del incendio de Pradejón. Exigen al consejero que adopte las medidas oportunas para que este incidente no quede impune y que retire cualquier tipo de licencia para la gestión de residuos para los responsables y propietarios de la planta.
Equo-Verdes La Rioja ha lamentado el incendio y ha alertado del elevado número de sucesos de este tipo que se vienen registrando en toda España, 180 desde 2012.