El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha emitido un comunicado en el que asegura que actúa y ha actuado con “total imparcialidad y máxima transparencia”, tras las opiniones vertidas en algunos medios de comunicación en materia de publicación de datos estadísticos.
El INE afirma que, dado el “daño” que estas opiniones pueden causar en la credibilidad de este organismo y siguiendo las “recomendaciones” del Código de Buenas Prácticas de las estadísticas europeas, es pertinente recalcar que “siempre” ha actuado con “total transparencia” a la hora de comunicar a sus usuarios los cambios metodológicos que ha implantado en sus estadísticas, tanto antes como después de su aplicación.
Además, indica que nunca “interpreta” los datos ni realiza previsiones macroeconómicas, y reitera que su trabajo nunca “dependerá de las directrices o intereses particulares”, al tiempo que destaca que los profesionales del INE “han estado y estarán siempre al servicio de la sociedad”.
En este sentido, afirma que ha obtenido la “máxima calificación en independencia profesional” en el análisis que se ha realizado a todos los institutos de Estadística de la Unión Europea para estudiar el cumplimiento de los principios del Código de Buenas Prácticas, código que recomienda al INE actuar “activamente” como autoridad estadística en las discusiones que afecten al mal uso o a la mala interpretación de las estadísticas.
En la misma línea, recuerda que el calendario de difusión de estadísticas se elabora en función de las demandas de los usuarios y, en particular, siguiendo las directrices de Eurostat.
CALENDARIO
Así, indica que a finales de cada año, el INE publica un calendario de disponibilidad de las estadísticas coyunturales, en el que anuncia el día exacto de publicación de todas estas estadísticas, con la excepción del Indicador Adelantado del IPCA, que se anuncia con dos meses de antelación. “Este calendario se cumple rigurosamente”, reitera.
El INE asegura también que los cambios metodológicos y de base que se han realizado en los últimos años en las estadísticas se han hecho de acuerdo a los calendarios comprometidos en reglamentos del Consejo y del Parlamento de la Unión Europea y atendiendo a las necesidades de adaptar las estadísticas a los cambios experimentados en la sociedad, a las nuevas informaciones y a los procedimientos metodológicos disponibles.