El Boletín Oficial de La Rioja ha publicado este lunes la resolución de la Consejería de Educación por la que se autoriza el cambio de nombre del IES Ciudad de Haro por el de IES Manuel Bartolomé Cossío.
Se recupera así el nombre del que fuera uno de los principales pedagogos de la historia de nuestro país. Natural de Haro (nacido en 1857), fue uno de los nombres destacados de la Institución Libre de Enseñanza y presidente de las conocidas Misiones Pedagógicas que recorrieron el medio rural en la Segunda República. Cossío falleció en 1935.
Uno de los institutos de Haro llevaba su nombre desde los años 80, si bien en 2012, el Ejecutivo regional (con una Consejería de Educación comandada por el también jarrero Gonzalo Capellán) aprobó la creación del IES Ciudad de Haro y la supresión, con ello, del Cossío y del IES Marqués de la Ensenada del municipio riojalteño.
Ahora, el centro educativo volverá a llevar el nombre de este ilustre pedagogo riojano.
Desde el sindicato CCOO se ha felicitado “a toda la escuela pública por este cambio de nombre, poniendo en valor al mayor pedagogo que ha habido en España, que además es riojano”.
CCOO ha recalcado que “se realizaron siete misiones pedagógicas en La Rioja, de marzo de 1934 a julio de 1936, en las que se llevó la cultura a 52 pueblos riojanos. Se dotó a los entornos rurales de biblioteca, se les acercó el teatro, el cine, la lectura… Todo ello utilizando el propio entorno como espacio de aprendizaje y, gracias a maestras, maestros, inspectores e inspectoras de educación, entre otros voluntarios”.