El Inter busca su tercer título en su quinta final

0

El Inter de Milán afronta este sábado ante el Bayern Munich la quinta final de la máxima competición europea de su historia, la primera en 38 años, y por tanto, se estrena desde la denominación de 'Champions League'.

El equipo 'neroazzurro' protagonizó su mejor época en las décadas 60 y 70, cuando jugó esas cuatro finales, con dos títulos consecutivos (1964 y 1965) y las derrotas de 1967 y 1972, año desde el que no aparecía en un partido decisivo como el de mañana.

Así, en sus dos primeras apariciones logró el objetivo, con sus victorias ante el Real Madrid (3-1) y el Benfica (1-0), pero su racha se frenó y el título se le resiste desde hace 45 años. Después de que el Real Madrid sumara los cinco primeros títulos de la edición y perdiera en la séptima ante el Benfica, también campeón de la sexta, llegó la racha de los italianos, con el título para el AC Milan y los dos siguientes del Inter de Milán.

En 1964, el equipo de Helenio Herrera, liderado el español Luis Suárez, el brasileño Jair, además de Armando Picchi, Giacinto Facchetti o Sandro Mazzola se llevó el título en el Prater de Viena gracias a dos tantos del propio Mazzola y otro de Aurelio Milani, para superar a un Real Madrid por el equipo marcó Felo. Un año después, en su estadio de San Siro, la víctima fue el Benfica, al que superó con un tanto de Jair para revalidar su título.

En la siguiente campaña el entorchado fue para el Real Madrid, mientras que en la 66/67 el Inter volvió a plantarse en la final, tras dejar en la cuneta en cuartos a los blancos, aunque está vez salió cruz y la victoria se la llevó el Celtic por 2-1.

Mazzola adelantó a los lombardos desde el punto de penalti, pero Tommy Gemmell y Steve Chalmers, le dieron la vuelta a la eliminatorias para amargar la noche a los 'neroazurri', lo que se repitió en la final de 1972, en esta ocasión a manos del Ajax.

El poderoso equipo holandés, que había ganado el título en 1971 y logró el triplete en el 73 se impuso en el De Kuip de Rotterdam por 2-0 gracias a los dos goles de Johan Cruyff, que lideró a los suyos en un gran partido.

De esta forma, tras sus dos derrotas en las últimas finales, el Inter tratará mañana de romper esta mala racha y sumar la tercera corona a su palmarés.