El iurbentia roza la gesta

0

El AXA FC Barcelona logró una victoria crucial en el Palau Blaugrana, feudo en el que derrotó al pujante iurbentia Bilbao Basket por un ajustado 73-66 en el partido que cerró la decimosexta jornada de la Liga ACB. El Bilbao Basket, el conjunto que más expectación está levantando durante la presente temporada, estuvo a punto de dar la campanada, pero el trabajo de equipo desarrollado por los barcelonistas terminó pesando más que la intención de un conjunto en el que sólo Marcelinho Huertas encontraba el camino correcto hacia la canasta.

Los bilbaínos llevaron iniciativa en el luminoso al inicio del encuentro. Durante el intercambio de golpes que protagonizó los primeros minutos, el base brasileño no encontró oposición en la defensa de Pepe Sánchez y mantuvo a raya a un FC Barcelona en el que sólo Gianluca Basile era capaz de inquietar.

Fue sin embargo el juego interior de los vascos el que propició las primeras ventajas reseñables entre ambos equipos. Frederic Weiss y Marko Banic encontraron un filón en el poste que no dudaron en aprovechar para poner tierra de por medio. Los bases azulgranas siguieron sin encontrar solución a la capacidad anotadora de los directores de juego del iurbentia. Javi Salgado se sumó al descaro anotador de Huertas, y entre ambos estiraron una diferencia que los de Dusko Ivanovic sólo lograron arreglar gracias a un meritorio final de primera parte.

En la reanudación, el incansable oficio bajo el aro de Jordi Trias y el buen hacer, como ya ocurriera durante la primera mitad, de Roger Grimau y Gianluca Basile, apretaron al máximo el electrónico, que al final del tercer cuarto presentaba un ajustado 52-54. La inercia de la remontada terminó por sentenciar a la revelación de la temporada. El protagonismo de Marcelinho Huertas se convirtió en un monólogo, en tanto que ninguno de los hombres del equipo que dirige Txus Vidorreta supo acompañar al base carioca.

Dos tiros libres de Alex Acker y la oportuna aparición de Jaka Lakovic dieron la vuelta al marcador, situación que ya no abandonaron los culés hasta el final del partido. La persistencia del bloque blaugrana terminó por derribar el muro de un iurbentia que dominó en el marcador durante los tres primeros cuartos. Esta victoria sitúa al Real Madrid como líder en solitario de la Liga ACB a falta de un partido para el final de la primera vuelta, mientras que iurbentia Bilbao Basket y FC Barcelona permanecen como inmediatos perseguidores con 12 victorias. FICHA TÉCNICA.

73 - AXA FC BARCELONA: Sánchez (3), Basile (12), Ilyasova (-), Kasun (2) y Vázquez (2) --quinteto inicial-- Lakovic (11), Marconato (12), Trias (11), Moncasi (-), Acker (4) y Grimau (14).

66 - iURBENTIA BILBAO BASKET: Huertas (23), Recker (8), Lewis (6), Banic (10) y Weiss (8) --quinteto inicial-- Savovic (2), Salgado (7), Vázquez (-), Rancik (2) y Pasalic (-).

PARCIALES: 16-22, 19-18, 17-14 y 21-12.

ÁRBITROS: J.A. Martín Bertrán, José Javier Murgui y C.J. García León. Sin eliminados.

PABELLÓN: Palau Blaugrana. 5.176 espectadores.