El jardinero de Alcobendas que denunció un secuestro participa en una rueda de reconocimiento

0

El jardinero de Alcobendas (Madrid) que denunció que ETA intentó secuestrarle en septiembre de 2008 en un carril-bici de la Universidad Autónoma participará este 5 de abril en la Audiencia Nacional en una rueda de reconocimiento en la que podrá identificar a sus supuestos captores, a los que identificó como dos presuntos miembros del 'comando Otazua'.

Así lo han indicado fuentes jurídicas que han explicado que en la diligencia, que ha sido ordenada por el juez Santiago Pedraz, participarán el presunto jefe del 'comando', Daniel Pastor Alonso, 'Txirula', y su novia, Lorena López Díez.

El jardinero, al que el magistrado otorgó la condición de testigo protegido, reconoció a los dos etarras después de ver su fotografía en un periódico a raíz de que se produjeran las detenciones, que tuvieron lugar el pasado 1 de marzo en Bilbao.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, que ha reabierto las diligencias previas que archivó en julio de 2009 por falta de pruebas, pretende que el jardinero identifique en sede judicial a los etarras como las personas que le abordaron y trataron de raptarle tras preguntarle si era “concejal”.

ASESINATO DE LUIS CONDE

También aprovechará su citación en la Audiencia Nacional para tomarles declaración por su participación en cinco de los 14 atentados que reconocieron haber cometido junto a sus dos supuestos compañeros de 'comando', Íñigo Zapirain Romano, alias 'Aritza'; y Beatriz Echevarria Caballero, 'Kot', entre los que se encuentra el asesinato en Santoña (Cantabria) del brigada del Ejército de Tierra Luis Conde.

Además, les interrogará por los atentados cometidos contra la Oficina del INEM en el barrio bilbaíno de Santutxu (29 de enero de 2006) y un repetidor del monte Arnótegui, también en Bilbao (23 de febrero de 2008), la bomba-lapa colocada en los bajos de un vehículo con un policía nacional (16 de septiembre de 2008) y el atentado contra la Delegación de Defensa de Logroño (9 de septiembre de 2007).

PORTABAN UNA FOTOGRAFÍA

En su denuncia, el jardinero aseguraba que Daniel Pastor y Lorena López intentaron secuestrarle el 15 de septiembre de 2008. Según su relato, aquel día fue abordado por un hombre y una mujer cuando paseaba por el carril-bici del campus de la Universidad Autónoma de Madrid.

Los dos desconocidos, que tenían acento español, se identificaron como miembros de ETA y le obligaron a subir a un monovolumen. Allí, compararon los rasgos del jardinero con una fotografía que portaban y le preguntaron si era concejal. Al comprobar que no se trataba de la persona que buscaban lo liberaron con la advertencia de que no debía denunciar los hechos.

El juez Pedraz abrió diligencias previas para investigar estos hechos tras tomar declaración al jardinero, aunque diez meses después las archivó por falta de pruebas.

Daniel Pastor y Lorena López fueron encarcelados los días 4 y 5 de marzo por el juez Fernando Grande-Marlaska, que les imputó los delitos de integración en organización terrorista, tenencia de armas y explosivos y falsificación.

Además, el magistrado Fernando Andreu dictó el pasado 25 de marzo su ingreso en prisión por otros cuatro atentados, entre ellos el asesinato del agente de Policía Antonio Eduardo Puelles, que se produjo el 19 de junio de 2009, y el atentado contra la casa-cuartel de Burgos, que se produjo el 29 de julio de ese mismo año.