El juego del diez

Rioja2

0

La UD Logroñés ganó este domingo el partido en la zona del diez. Mikel Abaroa. El número de D10S. Negro, par y falta. Vecino de cinco, ocho, veintitrés y veinticuatro. El fútbol no es una ruleta francesa, aunque a veces su azar se le parezca. El diez blanquirrojo era el vecino de Camochu, por delante, y de Titi, por la derecha. Nada tienen que ver sus dorsales con los números de esa máquina del casino que tantas cabezas hace pensar. El primero hizo un fantástico control para dejarle el balón franco al mediocentro de Lekeitio y el segundo botó uno de tantos córners que no van a ningún sitio, pero que acabó en gol tras un cabezazo de Gago.

Carlos Pouso es el croupier. La banca siempre gana. O casi siempre. Tras cuatro partidos sin conocer la victoria, el triunfo ha vuelto. Sólo una derrota. La zona del diez, comandada por Mikel Abaroa, sirvió para recoger todas las fichas sobre el tablero y llevarse tres puntos al casillero blanquirrojo. Hacían más falta que nunca. El Racing de Ferrol era un buen rival contra el que medir las fuerzas y los pupilos de la temida banca consiguieron una sufrida victoria no apta para cardiacos. Vuelta al sufrimiento. La UD Logroñés no gana sin pasar apuros en los minutos finales. La afición riojana está abonada al sufrimiento. Lo pasa mal, pero disfruta. Su equipo no cierra los partidos y los últimos tramos se le complican.

El croupier lanza la bola y ésta gira. Y gira. Puede caer en cualquier sitio. Sus rebotes son malditos. No tiene patrón ni marinero. Mikel Abaroa puso la cordura este domingo. Más adelantado que de costumbre, arropado por Jacobo Trigo y Julio Rico, el centrocampista vizcaíno se erigió como principal valedor del estandarte blanquirrojo. Patria o muerte. Freedom. Partidazo. La confianza que el entrenador de la escuadra logroñesa le ha dado desde el comienzo de la temporada se ratificó en 45 minutos: dos goles y un poderío sublime. Se escondió entre Iván Forte, Iosu Villar y Dani Rodríguez, como si no estuviera en el campo, y todo el peligro de la UD Logroñés pasó por sus botas, con permiso de Titi.

Suyos fueron los goles. El primero nació de las botas de Sergio Martínez. Envió el balón a Camochu y el delantero asturiano fabricó un control con más opciones de terminar bien que una carrera de ICADE. Optó por dársela a Abaroa, que pasaba por allí, y éste disparó un obús contra el que Mackay no pudo hacer nada. Chicharrazo. Si hubieran quitado la red de la portería y el fondo sur de Las Gaunas, es posible que el balón hubiera aparecido en Villoslada. Subía y subía, como si fuera una metáfora del objetivo de la UD Logroñés. El segundo, la sentencia de la victoria, fue cosa de estar en el momento justo en el lugar adecuado. Córner de Titi, cabezazo de Gago y pelota franca para empujar. Gol. 2-0. Locura. Éxtasis. Delirio.

Con el partido donde le gusta al conjunto riojano, cuando el jugador adopta postura de ludópata y apuesta todo a un número, el Racing de Ferrol acortó distancias. Fantástica combinación entre Aspas, Dani Rodríguez y Joselu. Las variantes del equipo gallego a partir de la línea de tres cuartos son infinitas. Miguel Martínez de Corta adelantó su posición, pero nada pudo hacer. Estaba batido. Zubiri salió tarde a su marca y los pases de los visitantes habían dibujado un agujero difícil de sostener. Dani Rodríguez definió por donde había que definir: por abajo, raso y a contrapié.

La segunda parte tuvo menos ritmo. Las necesidades apretaban. Unos se afanaban por aguantar el resultado y otros se volcaban a ataques con tintes de desesperanza. Álvaro Cuello dejó varias veces desguarnecido el lateral izquierdo y por allí atacó la UD Logroñés. Sólo necesitaban una contra efectiva. La tuvo Iker Alegre, pero demasiadas ideas para terminar en gol se le juntaron a la vez. Eligió la peor. Antonio terminó expulsado, aunque sea mera anécdota por tratarse de dos acciones aisladas. Una fue amarilla y la otra, también. A la calle. Al menos, obtuvo el consuelo de Sergio Martínez, excompañero, en su retirada.

La bola gira y Pouso sigue ganando. Ya no hay bache. Tampoco socavón. La UD Logroñés ha vuelto a ganar y retorna a los puestos del liderato, si es que alguna vez lo ha dejado. Segundos. Empatada a puntos con los dos transatlánticos, con los dos reales (Oviedo y Murcia), suma 31 puntos en quince jornadas. Próximo destino: Vigo.

FICHA

UD Logroñés: Miguel Martínez de Corta; Gago, Zubiri, Moisés García, Sergio Martínez; Titi (Miguel Santos, min. 73), Jacobo Trigo, Abaroa (Iker Alegre, min. 59), Julio Rico, Menudo (Ubis, min. 62); Camochu.

Racing de Ferrol: Mackay; Aspas, Tena, Antonio, Álvaro Cuello; Marcos, Dani Rodríguez, Iván Forte (Thiago, min. 65), Iosu Villar, Pablo Rey; Joselu (Dalmau, min. 69).

Goles: 1-0, Mikel Abaroa (min. 18); 2-0, Mikel Abaroa (min. 24); 2-1, Dani Rodríguez (min. 34).

Árbitro: Sauleda Torrent (Comité catalán). Ha amonestado a Moisés García y Jacobo Trigo, por parte de la UD Logroñes; y a Álvaro Cuello, Tena e Iván Forte. Ha expulsado a Antonio por doble tarjeta amarilla en el minuto 85.

Incidencias: 2.532 espectadores en Las Gaunas.