*Imagen de archivo: Primera sesión del juicio
El juez que instruye el caso del Crimen del Parque del Ebro, Ricardo Moreno, ha entregado al jurado popular encargado del caso el objeto de veredicto, con el que tendrá que determinar la culpabilidad de los cuatro acusados de asesinato y robo con violencia.
Después de tres días de juicio oral, el jurado, compuesto por cinco hombres y cuatro mujeres con edades comprendidas entre los 39 y 64 años, tendrá que decidir si los acusados son culpables de los delitos que se les imputan.
Los hechos que se juzgan ocurrieron el 6 de abril del 2021, cuando los acusados, tal y como ya han reconocido, pegaron una paliza mortal a Isam Haddour, un joven de 34 años al que dejaron agonizando y sin abrigo, ya que se lo robaron, igual que la bici y el tabaco.
El fiscal les considera culpables de los delitos de asesinato y robo con violencia, toda vez que, al pegarle la paliza, que incluyó patadas en la cabeza, eran conscientes de que podía morir, del mismo modo que de hipotermia al pasar la noche sin abrigo en una zona húmeda.
Si bien en un primer momento les pedía la pena máxima (25 años por el asesinato y cinco por el robo con violencia) en sus conclusiones finales les aplicó las atenuantes de consumo de sustancias que limitaban su voluntad (unido a un historial vital complicado) y reparación del daño al haber abonado la mayor parte de la responsabilidad civil.
De este modo, les pidió hasta quince años por el delito de asesinato y entre año y medio y seis meses por el robo que se formalizó en un acuerdo entre todas las partes (acusación y defensa) por el que, finalmente, se les aplicará once años y medio a tres de ellos y diez años y medio al cuarto (al haber hecho frente al pago de la indemnización).
A pesar del acuerdo, el juicio se ha desarrollado, durante el lunes, martes y miércoles pasado, para asegurar las garantías procesales; aunque, eso sí, con la prueba mínima.
Tras la entrega del objeto del veredicto, compuesto por una serie de preguntas concretas elaboradas por el juez, el jurado se ha retirado a deliberar, aislado, a las 12:00 horas.
Cuando lo tenga listo, se convocará a las partes (incluyendo los acusados) y se celebrará una vista oral en la que se dará lectura. A partir de ese momento, el juez elaborará una sentencia basada en el acuerdo al que se ha llegado.