El juez Thomas Burgess que toma declaración esta mañana al ex preso de ETA José Ignacio de Juana Chaos en un juzgado de Belfast (Irlanda del Norte) ha dictaminado que el delito de enaltecimiento del terrorismo, que la Justicia española le imputa, tiene un equivalente en la ley británica.
Thomas Burgess considera que los cargos de enaltecimiento del terrorismo que le imputa la Audiencia Nacional es un delito extraditable, con lo cual se abre la vía para el envío del ex jefe del 'Comando Madrid' ante las autoridades españolas, en el caso de que no prosperen las alegaciones que presentará la Defensa.
El ex preso de la banda terrorista ETA José Ignacio de Juana Chaos, llegó en torno a las 9.00 de la mañana (10.00 horas en España), acompañado de su mujer Irati Aranzabal, al Tribunal de Laganside de Belfast donde a partir de las 9.15 horas (una más en la península) ha comenzado la vista para decidir la extradición.
En la audiencia convocada en el complejo policial de Laganside, en Belfast, Tom Burgess amparó la posición de la Justicia española que considera que la frase 'Aurrera bolie' ('Adelante la pelota') leída supuestamente en nombre de De Juana en el homenaje del pasado 2 de agosto en San Sebastián a su salida de prisión presenta indicios suficientes para poner a disposición de las autoridades españolas al etarra.
La decisión de Burgess podría ser revisada por un tribunal de apelaciones de Belfast, y en el caso podría ser llevado incluso hasta el tribunal de los lores de Londres, máxima instancia judicial del Reino Unido.
UNA NUEVA FASE
La decisión da paso a una nueva fase en la que la Defensa podrá presentar ante el mismo tribunal y el mismo juez las alegaciones con las que aspira a impedir la extradición, y que según avanzó hoy el abogado que representó a De Juana, Eduard Sitzgerald, se centrarán las bases de prejuicio por opinión política, Derechos Humanos y abuso de proceso.
Con estas bases, el equipo legal del ex preso de ETA espera tramitar la imputación desde Irlanda del Norte, donde reside desde verano y donde aspira a quedarse en la nueva vida que ha iniciado en la provincia del Ulster, según confirmó Sitzgerald.