La intensidad de los canarios decantó el partido a su favor ya que aunque el Iurbentia tuvo un momento de “lucidez” y se acercó en el marcador, siempre fue por detrás, con desventajas de diez puntos, víctima de su propia falta de concentración y acierto en el juego exterior.
Cuando un equipo tarda muchos minutos en meterse en un partido lo más normal es que quede por detrás en el marcador. Eso es lo que le ocurrió al Iurbentia, que no supo contrarrestar la salida más explosiva del Kalise y lo pagó. Pero, en realidad, lo que decantó el partido para el Kalise fue el juego exterior, que sin ser excepcional era mucho mejor que el de un Irbentia anárquico y empeñado en seleccionar mal sus lanzamientos.
Así, mientras el Kalise anotó 18 puntos en los diez primeros minutos, el Irbentia se quedó en 10, una cifra “pírrica” para un equipo de ACB. El segundo cuarto no varió demasiado, el Iurbentia siguió fuera del partido por sus errores en ataque (2 triples en 8 intentos en veinte minutos) y el Kalise mantuvo su intensidad y trató de distanciarse.
Los canarios mantuvieron una ventaja
en el marcador en torno a los diez puntos, aunque sin hacer demasiados alardes; su ataque era irregular, pero la defensa les permitió seguir cómodos hasta el descanso, que llegó con 9 puntos de renta (27-36).
El Iurbentia fue otro equipo tras el intermedio
, posiblemente cuando se tomó en serio el partido, aunque el Kalise siguió bien en el inicio del tercer cuarto, y logró mantener su renta en torno a los diez puntos y llegó a tener once (37-48) a menos de cuatro minutos para acabar el tercer cuarto.Pero el Iurbentia llevaba tiempo siendo más intenso y desde entonces comentó a tener acierto en ataque, lo que le llevó a reducir las distancias al máximo, tanto que acabó el cuarto a un triple de su rival (50-53). Y siguió a buen nivel al iniciar los últimos diez minutos, tanto que se adelantó por primera vez en el marcador a siete minutos y medio del final (59-57).
Pero fue un esfuerzo inútil, ya que el Kalise volvió al partido con un triple de Mario Fernández (61-62) y aprovechó una falta antideportiva de Weis y una acción de Savane para volver a irse (61-70 a 2.45 del final).
Además, el Iurbentia volvió a ofrecer su peor cara, la de la falta de motivación y acierto, y se vio más relegado en el marcador que en todo el choque (61-75 a minuto y medio del final), una distancia amplia que fue definitiva y decantó no sólo el partido sino el vencedor del torneo, el Kalise Gran Canaria.
65.- Iurbentia Bilbao: Recker (9), Banic (11), Salgado (3), Weis (4), Lewis (6) -quinteto inicial- Marco (3), Guardia (8), Seibutis (7), Savovic (6), Vázquez (4) y Pasalic (4).
80.- Kalise Gran Canaria: Agustine (16), Fernández (7), English (10), Kickert (2), Moran (12) -quinteto inicial- Savane (12), Fisher (10), Moncasi (2), Sanders (7) y Norris (2).
Parciales: 10-18, 37-36 (descanso), 50-53 y 65-80 (final).
Arbitros: De la Maza, Sacristán y García.